Empleo

Granada cierra el verano con más de 1.400 nuevos desempleados

Imagen de archivo de una dependienta en una tienda de ropa infantil de Granada.

Imagen de archivo de una dependienta en una tienda de ropa infantil de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha despedido agosto con 81.928 personas en las listas del paro, lo que supone un aumento de 1.405 desempleados respecto a julio o, lo que es lo mismo, un incremento porcentual del 1,74%, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Si comparamos la cifra con la de hace justo un año, vemos que la situación mejora, relativamente, pues en agosto de 2021 había 82.999 personas desempleadas en la provincia, lo que supone un descenso de 1,2%.

Analizando los datos por sectores, la agricultura, con el inicio de la campaña agrícola,  es el único que ha conseguido frenar el aumento de parados, ya que en agosto existían 81.250 desempleados, lo que supone un descenso de 250 personas respecto a julio. Por su parte, el final de la temporada alta del turismo ha dejado 53.541 personas sin trabajo en agosto, lo que supone 1.102 personas menos que 30 días antes. Por lo demás, la construcción presenta son 245 desempleados nuevos y en industria hay 95 empleados menos. En la categoría de sin empleo anterior, son 213 nuevas personas.

Como ya viene siendo habitual, el paro en Granada tiene nombre de mujer. Según los datos de Trabajo, del total de desempleados en agosto, el 56,7% (46.487) son mujeres, mientras que el 43,2% (35.441) son hombres. Una cifra prácticamente igual a la de julio, cuando los porcentajes se dividían entre 56,9 y 43,07% respectivamente. 

Visto desde la perspectiva de los años, el número de desempleados aumenta a medida que lo hace la edad. Así, frente a los 7.137 desempleados de menos de 25 años en la provincia, hay 39.614 en el grupo de mayores de 45 años.

Contratos temporales

En la otra cara de la moneda, la contratación, en el mes de agosto se firmaron en la provincia 24.265 contratos, 5.215 menos que en el mismo mes del año anterior (29.480). La mayoría de estos nuevos contratos, el 57,73% (14.009), fueron temporales que se dieron principalmente en el sector servicios (9.822), seguido a mucha distancia de la agricultura (1.972), la construcción (1.135) y la industria (1.080). 

En el mismo mes, fueron 10.256 las personas que en la provincia de Granada lograron firmar un contrato indefinido, lo que supone un 42% del total del mes. Nuevamente fue el sector servicios quien aglutinó la mayoría de rúbricas (6.856), de nuevo muy lejos de su competidor, la agricultura (1.873). Cierran la estadística la construcción (1.109) y la industria (418).

Si el paro tenía nombre de mujer, la contratación lo tiene de hombre. De acuerdo a los datos de Trabajo, el 51% de los contratos temporales y el 57,8% de los indefinidos fueron firmados por hombres, mientras que las mujeres se llevaron, respectivamente, el 48% y el 42,1% de los nuevos contratos de agosto. 

UGT pide potenciar el empleo 

Para UGT, estos datos evidencian la "necesidad de potenciar el empleo en Granada", según ha afirmado su secretario general, Juan Francisco Martín, en una nota de prensa remitida por el sindicato a los medios. Aquí, el sindicalista reconoce que se ha producido "un frenazo" en la creación de empleo en la provincia.

Estos datos, sin embargo, aclara Martín, deben ser tomados con cautela, en tanto que pueden mostrar distorsiones aparejadas al efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que habría disparado la contratación meses antes, no registrándose en estos momentos las cifras a las que se podría haber llegado "en un año considerado normal".

En términos de calidad del empleo, no obstante, el ugetista aprecia que, tras ocho meses desde la entrada en vigor de la reforma, el contrato indefinido ha aumentado en detrimento de los temporales, permitiendo a miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras, después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.

CSIF lamenta que el paro sea principalmente femenino

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado que el paro haya vuelto a subir un 1,74% en el mes de agosto y ha mostrado su preocupación por el hecho de que seis de cada diez personas en desempleo sean mujeres, según ha comunicado el sindicato en una nota de prensa.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha señalado que “son datos que no invitan al optimismo porque vislumbran una tendencia ascendente en la destrucción de empleo”, sobre todo, apunta la dirigente sindical, “si tenemos en cuenta que Andalucía acapara uno de cada cuatro nuevos parados en España”.
Por otra parte, Pineda ha apuntado que de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro en nuestra provincia el 56,74% del total. En este sentido, ha demandado “la adopción de políticas para corregir la brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”.

CCOO exige responsabilidad a la patronal

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido, al darse a conocer los datos, que la patronal se comprometa a una subida de salarios como parte fundamental para solucionar la crisis laboral que atraviesa la provincia. 
El sindicato también ha puesto el foco sobre el número de personas que están desempleadas, y, además, no cuentan con ningún tipo de prestación, una cifra que para la organización se eleva hasta los 46.669 granadinos y granadinas que "se encuentran en riesgo de exclusión, y para los que el mercado laboral aún no ha dado una respuesta”.

La CGE muestra su preocupación por el futuro

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) también ha valorado los datos del paro en la provincia de Granada. Así, su secretaria general, María Vera, ha asegurado que este final de verano ha sido "más intenso" que los anteriores, cuando es normal, ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios, es normal una caída del empleo con el fin de la temporada alta. 
Para Vera, "los indicadores laborales nos muestran que la economía se está ralentizando" y se ha mostrado preocupada por lo que esta caída pueda significar en los meses venideros, especialmente en el otoño. "Es previsible que en septiembre se produzca una importante contracción del consumo y de la actividad económica, en un contexto de por sí muy complicado para las empresas y para las pymes", ha vaticinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios