Caso Líbero

Hacienda reclama pagos por el supuesto fraude fiscal millonario en el Granada CF

  • La Agencia Tributaria pide al juez de la Audiencia Nacional algunos de los documentos que constan en la causa contra Pina y el club, para usarlos en su procedimiento recaudatorio

Comentarios 1

La Agencia Tributaria no esperará a que la Audiencia Nacional concluya la instrucción del caso Líbero para reclamar al Granada CF, a Quique Pina y a otros investigados los pagos por el supuesto fraude fiscal millonario que los anteriores dirigentes de la entidad habrían cometido durante años, mediante operaciones económicas en paraísos fiscales.

Hacienda, que interviene en el caso investigado por el juez José de la Mata como auxilio judicial, tiene conocimiento por esta vía de la existencia de una enorme cantidad de documentos (muchos de ellos intervenidos por la Policía en los registros del año pasado) que contienen “información relevante a afecto de declarar la responsabilidad tributaria de determinadas personas y entidades” que “podrían resultar de interés para el procedimiento recaudatorio”, según expone en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico.

La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha solicitado formalmente al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que le dé traslado de esa documentación para utilizarla en el procedimiento recaudatorio que se sigue por vía administrativa, entre otros, contra el Granada Club de Fútbol SAD.

Algunos de los documentos que constan en la causa judicial contra el expresidente Quique Pina, el antiguo propietario del club Gino Pozzo y la propia entidad deportiva son ya de utilidad para Hacienda, que trata de localizar nuevos bienes “de los distintos obligados al pago o investigar la concurrencia de supuestos de derivación de la responsabilidad tributaria que permitan ejercer la acción de cobro de las deudas respecto de nuevas personas o entidades”.

Entre la documentación reclamada ahora para el expediente de la Agencia Tributaria está el informe de la Liga de Fútbol Profesional, la auditoría realizada a raíz de ese informe al Granada CF, la due diligence (auditoría) que se preparó para la última venta del Granada Club de Fútbol a los actuales propietarios, así como varios contratos entre Pina y sus empresas y otras sociedades luxemburguesas.

El caso Líbero, en el que se investigan los posibles delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible, ya acumula una enorme cantidad de documentación desde su inicio a finales de 2016. En el último año se han analizado cientos de documentos encontrados en los registros policiales que se practicaron el mismo día de la detención de Enrique Pina Campuzano, expresidente del Granada CF. También hay información procedente de los registros mercantiles y notariales.

Con toda esa información como base, el auxilio judicial de la Agencia Tributaria designado para esta causa presentó el pasado noviembre un informe al juez De la Mata en el que proponía una serie de nuevas diligencias de investigación. Como consecuencia, el magistrado pidió aquel mismo mes varias comisiones rogatorias y una orden europea de investigación a Luxemburgo, Suiza, Mónaco y Emiratos Árabes que permitan esclarecer más la investigación sobre el entramado económico y mercantil con el que ha funcionado el club granadino durante la última década.

En el auto que justificaba esas órdenes internacionales tramitadas, al que tuvo acceso este periódico, ponía de relieve que la documentación que ya consta en la causa pone el foco sobre una serie de entidades extranjeras relacionadas con el Granada CF, “tanto con su propiedad, como con la participación en operaciones de adquisición de los derechos económicos de los jugadores y con ciertas inversiones de alto importe efectuadas por la entidad durante el periodo investigado”.

El auto, que remite a la investigación que realizan los técnicos de Hacienda, explica que “del análisis de la última documentación incorporada al procedimiento, fundamentalmente la intervenida en los registros acordados por la autoridad judicial, se tiene conocimiento de un gran número de entidades extranjeras que intervienen en las operaciones relacionadas con la investigación”.

A sabiendas de que todas esas diligencias de ámbito internacional que el juez impulsó hace meses podrían tardar aún un tiempo indeterminado, la Agencia Tributaria ha transmitido al Juzgado su interés por utilizar la “relevante” información obtenida ya, durante las pesquisas judiciales, para su procedimiento recaudatorio.

El Granada CF, aunque haya cambiado de propietarios, sigue siendo la entidad señalada, como lo demuestra el hecho de que aparezca como investigada en la causa judicial. La información requerida por la Audiencia Nacional a otros países, como Luxemburgo, Suiza o Emiratos, incluye datos concretos y extractos bancarios “hasta la actualidad”. Hay que tener en cuenta que los investigadores han hallado rastros de la intervención de los actuales propietarios, de origen chino, en algunas empresas extranjeras (en particular, de Luxemburgo) investigadas por formar parte del entramado societario que controla la propiedad del Granada Club de Fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios