La batalla
Homenaje a los gitanos del Sacromonte a través de la historia de las mujeres
Un libro da a conocer las historias de vida de las mujeres que dejaron sus huella en este barrio
Familias como Las Canasteras, La Faraona, La Chonica, Cristinos, Sagrarios, La Capitana o Las Gazpachas, que llevan muchas décadas instaladas en el Sacromonte, reciben su nombre, su fama y su tradición de aquellas mujeres que fueron y que siguen siendo una referencia en todos los aspectos. Desde el punto de vista social y cultural, porque son una referencia del arte flamenco.
Una libro editado por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y la Consejería de Igualdad hace un homenaje a todas estas mujeres que han dado vida y nombre al barrio del Sacromonte.
Bajo el título Mujeres del Sacromonte, la obra recopila la vida de muchas de estas mujeres, tanto las más antiguas como sus descendientes, que siguen en activo y siendo una referencia para el barrio.
El delegado de Igualdad en Granada, Higinio Almagro, explicó ayer que esta obra persigue "acabar con la invisibilidad de las que son pieza clave en este pueblo". El político destacó ayer, en la presentación del libro, que las mujeres cuyas vidas han quedado reflejadas en este libro han sido personas luchadoras que han permitido al pueblo gitano defender sus costumbres a la vez que han propiciado el mestizaje.
"No se entiende la historia de los gitanos sin el Sacromonte y no se entiende el Sacromonte sin sus mujeres", agregó Almagro.
En esta obra hay también entrevistas a personajes muy conocidos actuales como Curro Albaicín, La Porrona o Pepe Habichuela, que cuentan sus recuerdos sobre sus madres o abuelas, así como anécdotas sobre sus costumbres.
No hay comentarios