traslado al hospital del pts | fin del dispositivo especial

El Hospital del Campus arranca la actividad tras un traslado "modélico"

  • El centro del PTS culminó ayer la llegada de pacientes tras un fin de semana en el que se han movilizado 145 enfermos de Trauma y el Clínico Hoy será el primer día de funcionamiento total

El traslado al nuevo Hospital del Campus finalizó ayer con éxito quedando ya durante la tarde a pleno rendimiento con todos los servicios abiertos. Han sido dos días en los que se han movilizado a 145 pacientes de Traumatología y del Clínico para ingresarlos en el nuevo centro, en sus nuevos servicios de referencia. Un dispositivo que comenzó el sábado a las ocho de la mañana y concluyó ayer sobre las once, con diez horas entre los dos días de traslado efectivo de pacientes en ambulancias de hospital a hospital.

Y el balance del traslado, del operativo en sí y del resultado de la movilización de pacientes y profesionales, no puede ser más positivo, según reconoció ayer Salud en palabras del propio consejero, Aquilino Alonso. Un traslado que ha estado supervisado por la cúpula sanitaria de Andalucía con Alonso, el viceconsejero, Martín Blanco; el gerente del SAS, José Manuel Aranda; los delegados Sandra García e Higinio Almagro y el gerente de los hospitales, Manuel Bayona, que ayer dieron los datos finales del operativo.

A las 10:40 horas de la mañana finalizó el traslado de pacientes con la llegada del último desde el antiguo Clínico, que ayer trasladó al nuevo centro a sus pacientes tras el cierre, el sábado, de Traumatología. Además, se trasladaron también pacientes desde el Clínico al Virgen de las Nieves: catorce en total de dos servicios (cirugía y urología) que se prestarán en el hospital de la Caleta. El primero salió a las 11:05 y finalizaron los 14 a las 12:05.

"El traslado de pacientes ha finalizado con éxito. No ha habido incidencias y el operativo ha estado totalmente coordinado", dijo el consejero, Aquilino Alonso. Ayer, el primer paciente del Clínico salió a las 08:00 y el último llegó a las 10:40. En apenas tres horas se había terminado el traslado de los 49 enfermos previstos (se había dejado al mínimo los pacientes ingresados), que tardaron una media de 11 minutos en llegar de un hospital a otro. No hubo problemas de tráfico, por lo que las 15 ambulancias utilizadas ayer no sufrieron retenciones o parones. También el dispositivo de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, que despejaron por segundo día el tráfico para que todo fuera sobre ruedas.

Los pacientes del Clínico llegaron al nuevo hospital y fueron recibidos por el mismo dispositivo de atención y distribución a plantas. Igual que el día anterior con los 107 de Traumatología. Todo funcionando tras la prueba superada del primer día.

Así, el Hospital del Campus está ya a pleno rendimiento tras el fin de semana de traslado. Ya está al completo. Y la actividad no ha dado tregua. Las primeras horas de funcionamiento completo dejaron datos de asistencia como los de cualquier fin de semana vivido en los antiguos centros.

En datos globales ofrecidos por el consejero, se han trasladado entre los dos días 145 pacientes, con un tiempo medio de 14 minutos y medio cada uno en su traslado. Además, se movilizaron 11 pacientes críticos desde UCI al nuevo hospital. Por sus condiciones de seguridad, estos pacientes tardaron más en el traslado, una media de 30 minutos.

Del total de pacientes trasladados, 92 han sido hombres y 64, mujeres.

Para todos los traslados se utilizaron 35 ambulancias más dos colectivas (que fueron las que trasladaron ayer a los pacientes de Salud Mental del Clínico hasta el PTS).

El servicio de Urgencias, que también inició su actividad el sábado a las ocho de la mañana, atendió desde esa hora al mediodía de ayer a 380 pacientes, de los que 20 fueron ingresados en las recién abiertas plantas de hospitalización. Con estos nuevos ingresos, subieron hasta 165 los pacientes hospitalizados en planta en el nuevo hospital en las primeras horas de funcionamiento completo.

Además, se hicieron cinco cirugías urgentes, cuatro de Traumatología y una de Neurología. La actividad quirúrgica programada se retomará mañana martes.

Incluso se activó ayer también el helipuerto al recibir a una persona accidentada en la Sierra y trasladada por la propia Guardia Civil tras el rescate al nuevo hospital para ser tratada de la rotura de tobillo que presentaba. Como su estado no revestía gravedad y el rescate fue por el propio Sereim, no se activó el helicóptero del 061.

Por lo demás, el traslado finalizó sin problemas, con éxito, y dio paso a la actividad habitual del hospital. Un 'megacentro' que ahora tendrá unos días de rodaje para adaptar todo a los trabajadores, a los pacientes y perfilar circuitos. Los responsables lo aseguraban en tono coloquial: "es como la mudanza de una casa pero a lo grande". Y el propio consejero reconoció que tanto profesionales como pacientes están "contentos" con el traslado y las instalaciones ya que "no hay color" con lo que existía antes -tanto en Trauma como en el Clínico- y que "habrá que ir adaptándose durante un tiempo lógico". Este fin de semana ha habido incidencias menores en comparación con la envergadura del traslado y el hospital como falta de algún material o retraso. Pero será ahora, con todo el personal y pacientes ya trasladados, cuando habrá que comenzar a adaptarse y rodarlo. Incluso los sindicatos felicitaron a la dirección del centro y a la coordinación del operativo por cómo había salido todo el traslado. El PP de Granada, crítico con la fusión, felicitó ayer al personal así como al SAS, por el traslado. "Lo que han reflejado los medios de comunicación muestra un gran trabajo técnico y de coordinación del que nos alegramos profundamente", dijo el parlamentario Vicente Valero, que trasladará esa felicitación formalmente tanto a la Consejería como a la dirección hospitalaria.

Además no se han generado incidencias en el resto de centros sanitarios. Uno de los aspectos que se temía es que se saturaran las Urgencias del Virgen de las Nieves tras el cierre de las de Trauma y del Clínico. Pero la actividad, aunque ha crecido, se considera dentro de la normalidad. Según informó Aquilino Alonso, en las Urgencias del hospital de la Caleta se han atendido 303 pacientes del sábado a primera hora a media mañana de ayer domingo, cuando lo habitual es atender 233. Un incremento asumible, aseguran. Sumando todas las urgencias del complejo (excepto Trauma), un sábado normal se atienden 783 entre Clínico, Virgen de las Nieves y Trauma, y el sábado hubo 724.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios