Granada

"Ahora no somos IU y PSOE, somos el Gobierno de la Junta en Granada"

  • Repite como máxima responsable de la administración, aunque ahora en unos tiempos duros por el déficit · Comulga con la austeridad, pero no a toda costa, e insiste en el consenso

María José Sánchez repite como máxima representante de la Junta de Andalucía en Granada. La diferencia con el anterior periodo es que cuenta justamente con la mitad de delegados, que tienen más competencias, más trabajo y más responsabilidad. Se la ve ilusionada, a pesar de que es consciente de que la etapa que afronta va a ser dura por la falta de recursos económicos.

-Uno de los primeros puntos que recalcó tras su nombramiento fue su apuesta por el consenso entre las instituciones, ¿cree que es posible en Granada con los precedentes y teniendo en cuenta que el resto de administraciones en la provincia están gobernadas por el Partido Popular?

-Estoy convencida de que es posible, lo que pasa es que hay que buscar actitudes que propicien el consenso. Hay que ser conscientes de que la solución de todos los problemas no dependen del ámbito de las provincias. Hay muchas cosas que son difíciles de poder aceptar, como el acoso y derribo del Gobierno del PP con Andalucía. Así, las situaciones se hacen más complicadas, pero no significa que a nivel provincial no se puedan buscar los espacios de encuentro que mejoren la gestión de la provincia.

-Cuando fue nombrada, el alcalde Granada (José Torres Hurtado) destacó su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, ¿le sorprendió?

-No, yo procuro acercarme siempre a esa búsqueda de soluciones. A veces es difícil. Se lo agradezco y espero que sea un elemento que facilite la relación entre el Ayuntamiento y la Junta.

-Salvo la novedad de IU, ¿por qué se ha apostado por un equipo tan continuista?

-Se ha buscado a un grupo de personas con experiencia en el ámbito de la gestión de la Junta. Se han reducido a la mitad los delegados, se ha pasado a macrodelegaciones y las personas que estén al frente tienen que conocer el funcionamiento de la Junta. El Gobierno ha considerado que necesita tener personas de experiencia en esta nueva etapa.

-¿Qué espera que aporte IU?

- Va a aportar lo mismo que a nivel andaluz. Hay un acuerdo entre IU y PSOE para un gobierno de progreso en Andalucía. Hay unos compromisos firmados que comprometen. De ambas partes se buscan los elementos de compromisos programáticos que hay que reseñar para la acción del gobierno de esta legislatura. Es un trabajo conjunto. Ahora no somos PSOE e IU, somos el Gobierno de la Junta en Granada.

-¿Cuál va a ser el ahorro en Granada con esta nueva reestructuración administrativa?

-La reducción ha sido igual en todas las provincias, se ha pasado de 12 a 6 delegados. Y en todas las provincias, coches oficiales adscritos a puestos de responsabilidad solo va a haber el de la persona que ocupe la Delegación del Gobierno. Para el resto habrá una flota de coches y conductores para las incidencias que haya que cubrir en el territorio.

-Los frentes de la Junta ahora son parecidos a los de antes. Por ejemplo, ¿cree que las instalaciones de la Universiada estarán a punto para 2015?

-Las nuestras están acabadas desde hace un año y en funcionamiento. Las teníamos comprometidas en Sierra Nevada y las realizó Cetursa con una inversión importante. Si estarán o no estarán dependerá de lo que tienen que hacer el resto de las administraciones. Por nuestra parte vamos a facilitar todo lo que tenga que ver con permisos y trámites.

-El traslado de Cervezas Alhambra parece que se antoja más necesario ahora con las molestias que causan sus ruidos a los vecinos.

-La empresa ha tenido denuncias de los vecinos por los ruidos. Molesta a un bloque que se ha construido recientemente por Emuvyssa, que igual tuvo que valorar previamente dar la licencia de obra por los ruidos porque la planta lleva allí bastantes décadas, por tanto, ya existían esos sonidos. Le estamos diciendo a la empresa que tiene que tomar medidas para que los ruidos no hagan imposible la vida de los vecinos. El traslado de la planta estaba pendiente de que se regulara el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), que ya se reguló, y si la empresa está interesada tendrá que solicitar el uso.

-¿Y se ha mostrada interesada?

-No podría hablar por la empresa, pero no.

-La concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, calculó que el traslado no se producirá hasta, por lo menos, dentro de diez años.

-No sería capaz de cuantificar los tiempos, pero me parece excesivo. No sé si es que el Ayuntamiento tarda mucho en conceder los permisos. Igual ha hecho los cálculos de lo que tardarían ellos en dar los permisos.

-Respecto al equipamiento del nuevo hospital, se maneja ahora como fecha 2014, ¿cuáles son las previsiones de la Junta?

-Se ha empezado todo el proceso de contratación. Había dudas iniciales de muchos de si habría empresas que estuvieran dispuestas a trabajar en esta fórmula de cooperación público-privada. Al final ha habido concurrencia. Los plazos no se han fijado aún porque van a depender de cómo vaya el trámite. El trámite público-privado tiene bastante complejidad.

-En principio, en las obras del Metro no tiene por qué haber problemas porque la financiación está garantizada y la Junta ya decidió que no se iba a soterrar el tráfico por el Zaidín, ¿no?

-El Metro lo llevamos soterrado por donde ya iba. La opción de la Junta, a propuesta de los vecinos y comerciantes reiteradamente, como mejor solución es no soterrar. Como era la solución inicial es la que queremos llevar adelante.

-El consejero de Cultura y Deporte (Luciano Alonso) ya ha manifestado que el Centro García Lorca era una de sus prioridades, ¿qué le falta?

-Lo ha puesto como una prioridad y además lo ha hablado con el alcalde de Granada. Tenemos una solución posible a ese exceso de financiación, porque nosotros ya hemos pagado más de lo que comprometimos. Lo que pasa es que se ha excedido en el coste de la obra y esa diferencia se iba a pagar entre las administraciones. En la parte nuestra tenemos la financiación prevista y lo que buscamos es la solución conjunta con el resto. El Ayuntamiento siempre ha hablado de préstamo y nosotros tenemos la posibilidad de tener ya el crédito. Ahora se tiene que hacer consensuado porque si de nuevo lo volvemos a hacer nosotros solos no se resuelve el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios