Granada

IU denuncia que la nueva tasa de basura será un 50% más cara

La nueva tasa de tratamiento de residuos que en breve cobrará directamente la Diputación a todos los vecinos y negocios de la provincia tendrá como referencia para fijar el precio el valor reflejado en el IBI de las construcciones, razón por la que el grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el precio será mucho más alto, especialmente en la capital, donde el impuesto de referencia (IBI) ha aumentado un 53% en los últimos años.

La tasa que hasta ahora cobraban los ayuntamientos junto con la basura se aplicaba en función a la estimación de kilogramos generados por familias o negocios, así como por la calle de la ciudad. Era un criterio progresivo. Pero IU denuncia que la referencia del IBI va a eliminar ese criterio y la tasa va a aumentar más del 50%.

El concejal de IU, Francisco Puentedura, indicó ayer que esta nueva tasa, para una familia media granadina, supondrá unos 30 euros anuales y en el caso de un pequeño comercio o negocio alcanzará los 90 euros al año. Según indicó cada recibo medio aumentará al año unos 10 euros más de lo que se pagaba por tratamiento, en el caso de los usos domésticos, y unos 30 euros en lo que pagaba un pequeño negocio u oficina por este concepto en la capital.

La clave del aumento de precio también estará, según IU, en que la Diputación cobrará poco a poco a los ciudadanos el dinero necesario para enjugar la deuda que ha dejado el impago de los municipios al consorcio provincial Resur, que acaba de ser extinguido por la Diputación. El Ayuntamiento de Granada debía 11 millones de euros, pero ese dinero sí se lo había cobrado cada mes a los ciudadanos en sus respectivos recibos. "¿Qué se ha hecho con ese dinero durante estos años", preguntó ayer el edil. Además aseguró que esta tasa "entrará en vigor en los próximos meses", para ello el Ayuntamiento aprobará la cesión de la competencia en tratamiento de basuras en los próximos plenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios