Granada

IU se estrena en el Parlamento defendiendo el agua del Castril

  • Pedro Vaquero presenta una proposición no de ley para oponerse al trasvase y otra en la que pide la sustitución progresiva de los guardarraíles de las carreteras

Pedro Vaquero quiere comenzar la nueva legislatura en el Parlamento de Andalucía demostrando que es un hombre de palabra. El único diputado autonómico logrado por Izquierda Unida en las recientes elecciones autonómicas anunció que con sus dos primeras propuestas cumplirá la promesa que hizo en la campaña electoral.

La primera de ellas es una proposición no de ley en la que pide que se preserve el agua del río Castril, paralizando "de forma inmediata y definitiva" las obras de emergencia para la conducción de aguas desde el embalse del Portillo hasta la población de Baza, para el abastecimiento de esta localidad y las de Caniles y Zújar.

En su proposición, Pedro Vaquero reclama la sustitución de ese proyecto por otro que también garantice que esas poblaciones tengan agua pero que sea "compatible con la preservación de la actual riqueza del caudal y del ecosistema del entorno del río Castril".

El diputado dijo que esa proposición no de ley es la traducción de la promesa que le hizo al alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández Carmona, y a grupos ecologistas, y precisó que lo que pretende es "evitar un error de la Junta", puesto que para abastecer a las citadas poblaciones "no hace falta ese proyecto".

Recordó, de hecho, que el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo en el año 2005 que sólo contemplaba "como una hipótesis" la posibilidad de tomar agua del río Castril "antes de su desembocadura en el embalse del Negratín", pero nunca de la mitad de la cuenca.

"El proyecto de la Junta no contemplaba esa posibilidad, pero luego, en vez de coger el toro por los cuernos, ha dejado hacer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la que promueve el nuevo proyecto. Nos oponemos a él y pedimos que se sustituya precisamente por el que defendía la Junta y que se capte agua de los embalses del Negratín y de San Clemente, de varios acuíferos de la zona y, si es necesario, de la desembocadura del Castril", insistió.

La otra proposición no de ley responde a una promesa que le hizo a asociaciones de motoristas. Pide que se cambien los guardarraíles de las carreteras de la provincia "para minimizar las consecuencias de los accidentes". La sustitución por "protectores benignos" se haría "gradualmente y empezando por puntos negros ya identificados", como la carretera de Granada a Sierra Nevada.

En cuanto a la pregunta, es sobre Atarfe. "Quiero saber si la Junta pretende aprobar su propuesta de PGOU, legalizando así varios proyectos urbanísticos que están denunciados por vía judicial". En ese sentido, Vaquero incidió en que el gobierno autonómico debería ser el primer interesado en velar por el cumplimiento de la normativa. "Pero si no lo hace, por lo menos que no se atreva a aprobar ese PGOU", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios