Granada

Más de 200 investigadores analizarán cómo diversificar la oferta turística en Granada para hacerla más sostenible

Presentación esta mañana del Iatur en la Universidad de Granada.

Presentación esta mañana del Iatur en la Universidad de Granada. / PS

El Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla (Iatur) echó a andar con su presentación oficial este jueves en el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. El acto, que congregó a representantes del sector, contó con las intervenciones de Pedro Mercado, rector de la UGR; Marifrán Carazo , alcaldesa del Ayuntamiento de Granada; Marta Nievas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Turismo y Patrimonio; Dolores María Frías, directora del nuevo instituto, y Concepción Foronda Robles, secretaria del mismo.

El Iatur es el primer Instituto Interuniversitario de turismo en Andalucía y uno de los pocos Institutos interuniversitarios en la Universidad de Granada. En el mismo trabajarán más de 200 investigadores para analizar cómo diversificar la oferta turística para hacerla más sostenible y atractiva. El sector supone el 13% del PIB regional y sustenta al 14% de las personas empleadas en Andalucía. Se abordará dar respuesta a retos como la transición ecológica, la economía circular, el turismo sostenible, la digitalización de los procesos y, sobre todo, la transmisión del conocimiento, la formación y el asesoramiento, enumeró Concepción Foronda. Además, se abordará conseguir fondos en convocatorias de proyectos científicos.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, destacó en la presentación “el carácter multidisciplinar del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, ya que no está centrado en un área, si no en diferentes perspectivas, diferentes enfoques desde la geografía, la comercialización a todas las áreas que pueden aportar el área de patrimonio o el área de Bellas Artes”.

Pedro Mercado ha insistido en la importancia de lo que se puede aportar de manera multidisciplinar “para dar visiones y sobre todo, herramientas y conocimientos que tengan una traslación inmediata para las empresas, para el sector y para las instituciones”.

Por su parte, Marifrán Carazo incidió en que “Granada, es una ciudad donde se trabaja por un turismo sostenible y aporta experiencias únicas a nuestros visitantes, donde la tradición se funde con la vanguardia tecnológica. Para ello desde el Ayuntamiento mantenemos un dialogo constante con la Universidad de Granada que es un referente en IA, en todos los ámbitos y ahora se reforzará en un sector tan importante como o el turístico”.

El turismo es un sector de suma importancia para Andalucía que requiere que Administraciones y sector privado colaboren para fomentar su desarrollo y generando empleo. Con este objetivo se crea IATUR, un Agente del Conocimiento Andaluz con más de 200 investigadores, integrados en sus tres sedes, las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, indica la UGR en un comunicado.

En total, más de 30 áreas de conocimiento diferentes que dan cuenta de la multidisciplinariedad del Instituto, una cualidad clave para poder abarcar la realidad de una actividad estratégica para Andalucía compleja por su diversidad y por los diferentes entes que la forman. La solvencia investigadora de este nuevo centro queda avalada por la calidad de la producción científica de sus miembros, reconocida en rankings internacionales como el de Shanghái, donde las tres universidades están dentro de las 100 primeras a nivel mundial en el área de turismo, señala el comunicado.

Iatur comienza en la Universidad de Granada con la elaboración de la memoria de constitución y la incorporación de miembros. Durante 2019 este proyecto se fusiona con el que mantenía en paralelo la Universidad de Málaga, incorporando al mismo a la Universidad de Sevilla. Desde entonces, se trabajó para la aprobación del Instituto a diferentes escalas, desde las propias universidades participantes hasta la resolución definitiva, emitida en julio de 2022 por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía. El 10 de octubre tuvo lugar la constitución del Instituto.

El instituto prevé facilitar y fomentar la colaboración entre las distintas universidades y las distintas instituciones y empresas vinculadas con el sector. "Todo ello para conseguir aumentar la calidad del turismo, encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, mejorar el empleo en el sector, siempre con el objetivo de conseguir la sostenibilidad medioambiental, económica y social que permitirá que nuestro patrimonio cultural, patrimonial y natural se conserven a lo largo del tiempo", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios