Granada

Isabel Nieto deja su futuro político en manos del alcalde y del partido

  • Aunque la Audiencia todavía no se ha pronunciado sobre su recurso, la concejal de Urbanismo tendrá que declarar el día 10

El llamado caso Serrallo llevará finalmente a los juzgados a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Será el próximo 10 de diciembre cuando tendrá que declarar como imputada o, mejor dicho, como investigada según la nueva ley de enjuiciamiento criminal. Después de que la jueza rechazara su recurso, la responsable del Urbanismo en Granada no tiene muchas esperanzas en que el recurso ante la Audiencia prospere. Es más, aunque esto ocurriera es harto improbable que el pronunciamiento llegue antes del día 10 de diciembre, por lo que Isabel Nieto ya sabe que la semana que viene tendrá que declarar ante el juez sí o sí. "El recurso carece ya de sentido, ya me da igual porque yo voy a ir a declarar", apuntaba ayer la responsable municipal de Urbanismo.

El pasado 29 de octubre, poco después de que la Fiscalía pidiera al juzgado que investiga el caso Serrallo que citara como imputada a la concejal por posible prevaricación, Isabel Nieto declaró que se marcharía del Ayuntamiento si esto llegaba a ocurrir. Ayer, dejó claro que se someterá a la voluntad de su partido y, sobre todo, a la voluntad del alcalde, José Torres Hurtado. Si la decisión depende de éste último, está claro que Isabel Nieto se quedará como concejal. Torres Hurtado ha dicho en varias ocasiones que no aceptarán su renuncia por estar convencidos de su honradez y de que se trata de una "denuncia falsa".

El férreo apoyo del alcalde colisiona frontalmente con las presiones de Ciudadanos que, por boca de su portavoz, ya ha lanzado varios pulsos al equipo de gobierno anunciando que, de no dimitir la concejal antes del día 10, retirarán su apoyo al PP en el Ayuntamiento pudiendo llegar incluso a una moción de censura. Una aspiración algo ambiciosa para 4 concejales que tendrán que contar con el apoyo de toda la oposición en esta empresa.

"Voy a declarar como investigada, no como imputada, pero vamos, que tengo lo mismo que decir ante el juez así vaya en calidad de imputada, investigada o testigo", declaró ayer la concejal de Urbanismo, quien se muestra confiada en que el caso termine archivándose. "Hay 50 funcionarios que opinan lo mismo sobre la legalidad de la actuación. Sólo hay uno, el denunciante, que opina lo contrario y que tiene un interés muy particular. Tan arquitectos son unos como el otro, por eso esto no puede llegar a ningún sitio", apuntó la concejal de Urbanismo.

Pese a esa seguridad en el resultado de la causa, Nieto lamentó ayer que el daño ya esté hecho. "Se pretende ir contra la reputación de un partido y se está haciendo un uso electoral de este tema", declaró.

Quien sorprendentemente se mostró ayer más que satisfecho con esta situación fue el portavoz del equipo de gobierno Juan García Montero, quien dijo estar muy contento por las circunstancias. "Hay que felicitar a Isabel porque este es un problema completamente resuelto. Si en aquel acuerdo entre partidos se decía que las personas imputadas no podían formar parte de las listas electorales esta circunstancia ya no existe el próximo día 10 porque ya no tiene la consideración de imputada sino de investigada", declaró García Montero, quien distinguió entre investigado o encausado.

El portavoz municipal dijo así que "textualmente" el problema ya no existe y dio por terminado el problema. Habrá que ver si el cambio gramatical convence al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador o si entiende que debe abandonar el cargo al concluir la Fiscalía que existen "indicios de responsabilidad" criminal contra ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios