Andalucía

La muerte de José Miguel conmociona a España e incendia las redes sociales

  • Cientos de personas se concentran en ciudades como Madrid o Granada como forma de protesta · Twitter se convierte en un espacio de denuncia pública

Nadie podía creerlo y sin embargo ocurrió. En un barrio de Granada, en La Chana, la crisis económica se cobraba ayer su primera víctima. Un hombre al que todos querían y que se suicidó antes de que la Policía llevara a cabo la orden de desahucio que pesaba sobre él. Una noticia que corrió como la pólvora por toda España donde se sucedieron las muestras de dolor y de apoyo rotundo a la familia del fallecido en uno de los días más negros de la recesión, donde la prima de riesgo no fue noticia.

No fueron pocos los lugares en los que se sucedieron las movilizaciones y las muestras de rechazo. A las 18:30 en el barrio de La Chana alrededor de trescientas personas se congregaron para honrar su memoria. Entre ellos había miembros del Grupo de Stop Desahucios, pero también vecinos, amigos, y muchos que simplemente se acercaron como muestra de apoyo a la familia. En el tanatorio más de lo mismo, numerosas personas se acercaron para dar el pésame a la familia.

La repercusión de los hechos  no solo alcanzó la provincia de Granada. Según Antonio Redondo, de Stop Desahucios numerosos colectivos afines al grupo llamaron para emprender movilizaciones. En Madrid, según informó la agencia AFP, cientos de personas se concentraron frente a una entidad bancaria donde después de guardar un minuto de silencio algunos  manifestantes gritaron: asesinos.

Las redes sociales también se hicieron eco de la noticia. Bajo la etiqueta #todossomosJoséMiguel,  cientos de personas comentaron durante toda la tarde y la noche los hechos acontecidos. Comentarios  sumidos entre el dolor y el enfado inundaron pronto la red. Al final de la noche Antonio Redondo, del Grupo de Stop Desahucios, anunció que hoy a las 11:00 tienen previsto hacer un recorrido desde el cementerio de Granada hasta las puertas de la Subdelegación para reivindicar unos hechos que han creado auténtica conmoción.

El pasado martes 16 de octubre el PSOE provincial anunció que cada día se producen seis desalojos en la provincia. Una situación que el diputado socialista, José Martínez Olmos, calificó de "absolutamente insostenible", pues seis familias al día suponen 180 familias sin hogar al mes: la cara más amarga de la crisis. Así, Olmos declaró que desde el grupo socialista iban a presentar una iniciativa en el Congreso para frenar los desahucios. Entre las medidas anunciadas se encontraban la dación en pago, el alquiler con opción a compra o la limitación de la cuota en las futuras hipotecas para que no se repitan hechos tan dramáticos, pues según sus palabras "se está golpeando de manera muy dura a una gran capa de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios