Infraectructuras

La Junta de Andalucía renueva las instalaciones públicas en espacios naturales protegidos de Granada

Manuel Francisco García en el Área Recreativa Fuente de los Potros

Manuel Francisco García en el Área Recreativa Fuente de los Potros / G. H. (Granada)

La Junta de Andalucía gestiona más de 260 equipamientos de uso público en espacios naturales protegidos y montes públicos de 63 municipios de Granada, en su mayoría aparcamientos de bicicletas, mesas y bancos, vallados, aseos y barbacoas. Debido a la alta demanda que tienen estos espacios por el aumento del turismo de montaña, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul realizan actualizaciones y reformas de estos espacios de forma constante, además tienen previsto que acercar estos lugares hacia la sostenibilidad para así conservar mejor estos espacios naturales.

El número de equipamientos de uso público ha aumentado considerablemente durante la última década en Andalucía, siendo más de mil los ofertados actualmente, Granada es la provincia andaluza con mayor número de instalaciones distribuidas.

"Los equipamientos de uso público son un conjunto integrado de instalaciones, que sirven de soporte o ayuda al desarrollo del uso público en los espacios protegidos que los albergan", ha indicado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, durante una visita a distintos equipamientos. Además, ha avanzado que "desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se tiene prevista la actualización de estos equipamientos con la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos en 19 infraestructuras de la provincia gestionados por la Consejería a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA)".

Desde la Junta informan que las obras se financiarán con fondos europeos, teniendo se realizará entre los años 2024-2025, con un presupuesto de 573.782,00 euros, cuyo objetivo final es la modernización del equipamiento de uso público con la oferta de suministro eléctrico, así como un descenso en las emisiones de dióxido de carbono.

García ha manifestado que "la creciente afluencia de visitantes en espacios protegidos requiere el mantenimiento y mejora constante de estas instalaciones, por lo que la Consejería desarrolla actuaciones continuas destinadas a prevenir su deterioro.

Granada cuenta con 46 áreas recreativas, dos aulas de naturaleza, 35 rutas o carriles cicloturistas, cuatro centros de visitantes, cuatro puntos de información, un jardín botánico, 47 miradores, diez observatorios de fauna, un parque de fauna silvestre concertado con el Ayuntamiento de Motril, once refugios, 89 senderos señalizados, cuatro senderos geológicos señalizados y seis zonas de acampada controlada. Con estas infraestructuras se logra un desarrollo equilibrado de las actividades de uso público, ecoturismo y turismo activo, garantizando su calidad y minimizando los impactos negativos en el medio natural derivados de las visitas".

Estos equipamientos de uso público cumplen un papel crucial en la gestión de los espacios protegidos. Por una parte, permiten acercar a los visitantes el inmenso patrimonio natural y cultural que contienen estas áreas, fomentando el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación. Por otro lado, permiten concentrar los flujos de afluencia en determinados lugares, ubicados y diseñados para absorber los impactos derivados de las actividades recreativas y turísticas, contribuyendo así a preservar el conjunto del espacio natural, a la vez que ofrecen seguridad al visitante.

Bajo esta premisa la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, viene ejecutando actuaciones destinadas al mantenimiento de estos equipamientos de uso público y su entorno, entre las que destacan, la modernización de las instalaciones de los equipamientos existentes (vallados, aseos, aparcamientos, aparcabicis, barbacoas, mesas, bancos, etc.) con el objeto de mejorar su funcionalidad y evitar los elementos de peligro a los usuarios, la supresión de aquellas infraestructuras que puedan suponer un riesgo para la conservación de la biodiversidad y el paisaje, acciones para prevenir la erosión y pérdida de los suelos a través de actuaciones hidrológicas como la apertura de cunetas en senderos y zonas de tránsito elevado, desbroces y mejora de firmes, manteniendo los equipamientos libres de obstáculos y mejorando su transitabilidad y accesibilidad.

Por último, el delegado ha ampliado la información sobre la modernización de los 19 equipamientos que recibirán una instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, indicando que “esta inversión es un ejemplo más de la Revolución Verde que está desarrollando la Junta de Andalucía y que ya es referente nacional de las políticas sostenibles.

Las actuaciones previstas de instalación de placas solares junto con los puntos de recarga para vehículos eléctricos, se situarán en los centros de visitantes de Narváez (Baza), Puerto Lobo (Víznar), Castril (Castril) y Dornajo (Güejar Sierra); junto con las aulas de naturaleza del Aguadero (Padul) y Narváez (Baza), el vivero de La Resinera (Fornes), el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA, Pinos Genil), el Jardín Botánico Hoya de Pedraza (Monachil) y el punto de información de La Resinera (Fornes). Quedando para el kiosco de Puerto Lobo (Víznar), kiosco de La Fuente de los Potros (Huétor Santillán), kiosco Los Llanos (Monachil), kiosco La Zubia (La Zubia), Casa La Cortijuela (Monachil), Punto de información del Canal de la Espartera (Monachil), Zona de Acampada Controlada La Fraguara (Valle del Zalabí) y Zona de Acampada Controlada Florencia (Huétor Santillán).

La colocación de placas fotovoltaicas, permitirán disponer de suministro eléctrico de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, al ser infraestructuras que se encuentran aisladas y no disponer, a la fecha, de suministro eléctrico convencional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios