Granada

La Junta no da fecha para el crédito del Metro pero garantiza los fondos

  • La consejera de Fomento destaca el "buen ritmo" de las obras e insiste en que los 130 millones están avalados en los presupuestos Torres Hurtado, "preocupado" ante una posible paralización

Extrañada se mostró ayer por la mañana la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, cuando los medios de comunicación le interrogaron por la financiación de las obras del metro de Granada. Después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) confirmara a Granada Hoy que la firma de la segunda parte del préstamo con el que se financian las obras del Metro de Granada, de 130 millones de euros, está atascada, Cortés rehusó durante su visita a Baza entrar en lo que calificó como "dimes y diretes" y recalcó que la apuesta de la Junta de Andalucía por la infraestructura de Granada es firme. Eso sí, en su visita de ayer a Baza, la consejera no dio ninguna fecha para la formalización de esa segunda inyección de capital que precisa el Metropolitano.

"La Consejería tiene un compromiso claro con el Metro de Granada, que está en los presupuestos de este año, y lo sigue manteniendo en los mismos términos", afirmó ayer la responsable de las obras públicas en Andalucía. Cortés se apoyó en el aval de 215 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013 pa los 130 millones que quedan por llegar y, lejos de entrar en polémicas, se mostró contenta y satisfecha por el nivel de "ejecución y el buen ritmo que llevan las obras", tanto en la realización y ejecución de los trabajos como en la producción de empleo en su desarrollo.

"De los 16 kilómetros del Metro, solo en uno tenemos restricciones de tráfico", añadió la consejera, que, ante la insistencia de los periodistas, aseguró que "nuestro trabajo es cotidiano y dentro de la normalidad, también en las conversaciones con la entidad financiera". Las obras del Metro seguirán su curso y Elena Cortés rechazó que haya problemas en el horizonte de la infraestructura.

Así lo espera el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ayer mostró su preocupación por las implicaciones que podría tener el hecho de que la firma del préstamo del BEI no salga adelante. "Me preocupa", indicó el regidor granadino, que confió en que los trámites burocráticos que aún tienen que cerrarse para garantizar la llegada del 50% del préstamo para el Metro salgan adelante y "no se paralice la obra".

En el caso de que no pudiera evitarse y los trabajos tengan que ralentizarse ante la falta de financiación -algo que se ha descartado por completo desde el Gobierno andaluz-, el alcalde tiene una petición para la Junta: que dé prioridad absoluta a terminar las obras en superficie y permitir que la ciudad vuelva a la normalidad. "Si se produce la paralización le pido a la Junta que, al igual que ha hecho en este tiempo, que el poco o el mucho dinero que haya que lo destine sólo y exclusivamente a terminar la superficie".

De esta forma, aseguró Torres Hurtado, una eventual paralización de los trabajos "no afectaría a la vida de la ciudad", y no traería de vuelta los viejos fantasmas de la grave paralización de un año y medio que sufrieron los trabajos de la infraestructura en 2011. "Me preocupa mucho porque si esto vuelve a ocurrir sería pasarse", aseguró el alcalde.

Por lo pronto, y a la espera de que se produzca una firma para la que "de momento no hay fecha" -tal y como reconocieron a este periódico fuentes del BEI-, los responsables de la administración autonómica han querido quitar hierro al asunto y dejar claro que el Metro de Granada sigue para adelante. Sin embargo, fuentes de la propia Junta de Andalucía aseguraron que el retraso en la formalización de esta segunda parte del préstamo para el Metro tiene que ver con un problema de falta de confianza que se podría vincular a otros proyectos de metro andaluces, como el de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios