Granada

La Junta paga 749.000 euros a los abogados por el turno de oficio

  • Justicia muestra su compromiso por continuar avanzando en los pagos y solicita que ese esfuerzo sea compartido

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados un total de 6,5 millones de euros por los gastos que han generado las guardias de la asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 749.385 euros corresponden al Colegio de Abogados de Granada. Este abono corresponde al 75% de las guardias realizadas y justificadas por los letrados granadinos durante el presente ejercicio.

Con estos 6,5 millones de euros abonados ahora por la Junta son ya cerca de 30 millones de euros los destinados en lo que va de legislatura al pago de este servicio, más de la mitad de los presupuestado para todo el año. De hecho, desde el pasado julio la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio, según informaron en un comunicado.

La Consejería de Justicia e Interior tiene previsto continuar abonando próximamente los servicios de Justicia Gratuita, de manera que antes de que concluya el año 2012 habrá terminado de pagar las guardias de los abogados de este año. Además, los gastos de funcionamiento de los distintos colegios quedarán liquidados el próximo mes de diciembre después de que en octubre se destinaran 3,4 millones de euros por este concepto.

La Junta garantiza este servicio fundamental para la sociedad andaluza y muestra su compromiso por su mantenimiento y mejora en el futuro, adaptándolo en colaboración con los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores a la nueva realidad económica y presupuestaria.

En el difícil contexto económico actual que afecta a todas las Administraciones y servicios, la Consejería solicita que este esfuerzo y compromiso con la Justicia Gratuita sea compartido por todos los sectores implicados en Andalucía como así está siendo hasta ahora, ya que el trabajo de abogados y procuradores es imprescindible en estos momentos. La Administración autonómica es consciente y entiende las inquietudes de los letrados por el retraso en estos abonos, valorando su esfuerzo y profesionalidad para hacer realidad este servicio.

El compromiso del Ejecutivo andaluz por garantizar este servicio se refleja en el mantenimiento de la partida de 44 millones de euros para este servicio en los presupuestos autonómicos para el próximo año, lo que significa 10 millones más de los que destina el Ministerio de Justicia a este mismo fin para un territorio mucho más extenso que Andalucía, con una partida de 34 millones para cinco comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios