Rehabilitación

La Junta invertirá 8 millones en recuperar el barrio del Zenete

  • El Gobierno andaluz pretende construir 39 viviendas protegidas en alquiler, 117 plazas de aparcamiento, un centro cívico y una plaza.

La Junta de Andalucía invertirá cerca de ocho millones de euros en el Plan de Recuperación de la barriada del Zenete en el Albaicín de Granada, que incluye la construcción de 39 viviendas protegidas en alquiler, 117 plazas de aparcamiento, un centro cívico y una plaza-mirador, entre otras actuaciones.

La delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, y el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca, han presentado hoy el proyecto de actuación de regeneración urbana y social de la ladera del Zenete en el barrio granadino del Albaicín, incluido dentro de las actuaciones recogidas en la declaración del Área de Rehabilitación Concertada del Albaicín.

El área de intervención abarca una superficie de 2.510 metros cuadrados y se ubica entre la calle Zenete, Beteta y Elvira, han explicado los responsables del Gobierno autonómico.

La intervención comprende la construcción de 39 viviendas protegidas en alquiler, 117 plazas de aparcamientos para residentes, la recuperación de 7 locales comerciales, la construcción de un centro cívico, la ejecución de una nueva plaza-mirador, así como la urbanización y la apertura de nuevas calles en la zona.

El Zenete es un pequeño barrio histórico dentro del Albaicín que ocupa su ladera Oeste, dominando visualmente la ciudad baja y la Vega de Granada.

La operación que propone el Plan Especial es una iniciativa regeneradora, desde lo social y lo urbano, de la parte central de la ladera del Zenete, la que presenta mayor degradación y abandono, en la que destaca el gran vacío urbano que suponen los grandes solares que hay entre las calles Elvira y Zenete, así como una menor permeabilidad y peor accesibilidad.

En este marco se inscribieron una serie de objetivos entre los que destacan la promoción del uso residencial necesario, mediante la construcción de viviendas adecuadas en sus características al entorno social, la historia y morfología del barrio, la obtención de suelo para los Equipamientos Públicos necesarios, entre ellos el del Centro Cívico y el Aparcamiento de Residentes, y la creación de nuevos espacios públicos.

Además se marcó el objetivo de proceder a la ordenación y mejora de la accesibilidad del Barrio por esta ladera que presenta graves carencias.

La intervención en este entorno incluye también la reurbanización de las calles Zenete, Barranco del Tello, Cuesta de la Beteta y Cobertizo de Gadeo, y la ejecución y apertura de nuevas calles que mejoren la permeabilidad de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios