Infraestructuras

La Junta reaviva el proyecto de cierre del Anillo de la Circunvalación de Granada

  • Saca a licitación el estudio informativo que estudiará la mejor alternativa para el trazado

  • La idea se retoma doce años después de que se rechazara su declaración de impacto ambiental

Se pretende aliviar el tráfico que atraviesa la actual Circunvalación

Se pretende aliviar el tráfico que atraviesa la actual Circunvalación / G. H.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desempolvado una de las reivindicaciones históricas, pero también de las más polémicas, de la movilidad de la capital y el Área Metropolitana: el cierre del anillo de la Circunvalación. Así lo ha hecho saber la consejera del ramo, Marifrán Carazo, quien ha informado hoy de la salida a licitación del estudio informativo de lo que se ha venido a llamar Ronda Este, y el cual determinará la alternativa más viable para su ejecución.

"El Gobierno andaluz cumple su palabra de rescatar un proyecto abandonado por los anteriores gobiernos socialistas y que se suma a otras iniciativas que ya se han reactivado en estos dos años y medio de mandato para mejorar la movilidad del Área Metropolitana de Granada", se felicitó Carazo, quien añadió que el cierre del anillo es "una antigua reivindicación de los granadinos que se remonta a hace 15 años y de la que, pese a su importancia, se ha avanzado muy poco en todo ese tiempo". "Era necesario empezar desde cero, ya que hasta los datos de tráfico se remontan al año 2009, que obviamente poco tienen que ver con la realidad actual de Granada", añadió.

El camino no fue fácil y no será fácil ahora. Durante años el proyecto fue reivindicado y abandonado por sucesivos gobiernos en el Ayuntamiento de Granada, y en la Junta por entonces presidida por el PSOE. Con sus raíces hundidas hace lustros, el sueño de conectar la Ronda Sur con la A-92 o la A-44 (ahora GR-30) se ha topado con polémicas económicas pero sobre todo medioambientales y patrimoniales. Primero por el alto coste de realizar una carretera de alta capacidad en una zona muy escarpada, que obliga a grandes desmontes, construcción de viaductos y túneles. Se llegó a presupuesta en 147 millones de euros en su momento con la mejor de las diez alternativas presentadas. Ya el primer proyecto fue rechazado en 2009 por no superar la declaración de impacto ambiental.

Este proyecto también tendrá que lidiar con la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del valle del río Darro en el año 2017. La Alhambra buscó la protección del espacio, de 2.000 hectáreas, para proteger el entorno del monumento de una obra de este tipo, que además podría suponer una apertura hacia la especulación urbanística de esta zona, que se convertiría en una nueva zona de expansión de la ciudad. Esta declaración, además, impide entre otros factores realizar obras de cualquier tipo sin autorización expresa de la consejería de Cultura, lo cual puede abrir también un cisma dentro del ejecutivo de Juanma Moreno.

Aun así, la Junta ha decidido iniciar el proceso con un nuevo estudio, el cual buscará la alternativa más viable no sólo económica, sino social y medioambientalmente. "Queremos tener un proyecto que se pueda ejecutar en un futuro y que no se guarde en un cajón como tantos otros que, con su olvido, han contribuido a que Granada no haya resuelto sus históricos problemas de movilidad", ha expresado en una nota Marifrán Carazo.

El actual proyecto se plantea desviar parte del tráfico actual de la Circunvalación de Granada (GR-30) con una nueva carretera que conseguiría cerrar el anillo viario que rodearía el núcleo urbano de la ciudad de Granada. Con la actuación propuesta se evitaría el colapso en horas punta, donde coinciden los vehículos de paso con el tráfico local, aumentando el nivel de servicio de la actual Circunvalación, según estima Fomento.

Esta actuación, además, mejoraría la accesibilidad de los barrios del área oriental de Granada y la de los municipios del noreste del Área Metropolitana. De igual manera, comunicaría la autovía A-92 con el acceso a Sierra Nevada a través de la A-395.

El estudio informativo cuenta con un plazo de 12 meses tras la adjudicación de los trabajos, e incluye la realización de los documentos necesarios para la tramitación ambiental, la definición y realización de la cartografía y topografía de la zona objeto del estudio, el estudio geológico y geotécnico, incluyendo realización de campanas y ensayos, o la elaboración e impresión de paneles básicos del estudio. Las empresas interesadas en la redacción del estudio tienen hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas.

La reactivación del cierre del anillo de Circunvalación se suma a otras acciones que se han llevado a cabo durante este mandato para mejorar la movilidad en el área de  Granada y fomentar el uso del transporte público. Entre ellas, destaca las obras, ya iniciadas, del Intercambiador Sur; el próximo comienzo de los trabajos de la plataforma reservada en la glorieta de La Zubia o los trámites ya puestos en marcha de cara a la futura ampliación del Metro de Granada, ha resaltado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios