Justicia pagará los 60.000 euros que costarán las exhumaciones

El presupuesto incluye la estructura de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la intimidad de los trabajos · El convenio para abrir la fosa se firmará el día 14

Exhumación acometida hace unos meses en una fosa común de León.
Elena Llompart / Granada

06 de octubre 2009 - 01:00

A falta de conocer el equipo de técnicos y expertos que llevará a cabo la apertura de la fosa en la que yacen los restos de Lorca junto a Joaquín Arcollas, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo -según la Junta en la misma tumba fueron enterrados Fermín Roldán y Miguel Cobos Vílchez-, el presupuesto de las exhumaciones y la administración que se encargará de financiarlas ya son oficiales.

Así, fuentes de Justicia señalaron que las exhumaciones de Francisco Galadí, Joaquín Arcollas, así como de Cobos y Roldán, costarán 60.000 euros, siendo la Administración autonómica la encargada de costearla.

Ahora la Junta estudiará "con detenimiento" todas las alegaciones presentadas, según señaló el pasado jueves la consejera de Justicia, que incidió en que, una vez estudiadas, "se continuará con la apertura de la fosa".

La fecha en la que se firmará el convenio a cinco bandas entre la Consejería de Justicia, la Universidad de Granada (UGR), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alfacar también está cerrada. Como adelantó este periódico, tendrá lugar el próximo 14 de octubre y dará paso de forma inminente a la apertura propiamente dicha.

Para entonces, todas las personas que tengan acceso a la zona firmarán un contrato de confidencialidad y no se permitirá el uso ni de teléfonos móviles ni de grabadoras, de forma que los trabajos se puedan llevar a cabo con todas las garantías de privacidad. Para ello, aparte de un vallado y una carpa que protegerá las excavaciones de las inclemencias del tiempo, se dispondrá de vigilancia privada y policial. Además, el pasado mes de julio la ARMH de Granada pidió su colaboración a la Comandancia de la Guardia Civil.

Ante el riesgo de que ese exceso de control pudiera alentar aún más la curiosidad, Álvarez ya manifestó que lo que se quiere es que el proceso sea "lo más garantista posible" y evitar "un circo mediático", aunque reconoció que en otros lugares se han iniciado intervenciones incluso con presencia de cámaras de televisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último