Economía Granada

KeHE, gigante de la distribución alimentaria en EEUU, se fija en productos Granada

  • La empresa tiene 75.000 referencias y vende a 25.000 tiendas entre EEUU, Cánada y otros países de Centroamérica y Sudamérica

  • Están interesados en comida granadina como el gazpacho, el guacamole y el aceite, que pretenden introducir en su mercado estadounidense

KeHE tiene 16 centros de distribución en Norteamérica KeHE tiene 16 centros de distribución en Norteamérica

KeHE tiene 16 centros de distribución en Norteamérica / KeHE

El bajo nivel en ventas internacionales de las empresas de la provincia es uno de los puntos flacos del tejido productivo local y a su vez es una de las cuestiones en las que Cámara Granada está poniendo más empeño en mejorar a través de numerosos encuentros y actividades para ir escalando y vendiendo la marca Granada en el exterior. En este objetivo de dar salida al producto de aquí y mejores beneficios a empresas autóctonas, ha salido una oportunidad que puede ser un revulsivo en un mercado tan importante como el norteamericano con extensión a Centroamérica y a Sudamérica.

KeHE, un gigante de la distribución en Estados Unidos, con presencia en diferentes países del continente, está haciendo acercamientos a través de la Cámara de Comercio granadina para introducir productos agroalimentarios de la provincia en su gama de comida orgánica de calidad que viene empaquetada (consumed package).

A las 9:32 horas de la ciudad de Chicago (Illinois) –las 16:30 de España– se conecta por videoconferencia el director de Gestión por Categoría de KeHE, Alex Marx, quien está tratando con el Área Internacional de Cámara Granada estas relaciones comerciales que se configuran como una puerta de entrada de productos y empresas granadinas a todo un 'continente' y un mercado prioritario como el norteamericano. "Somos una empresa de distribución de comida orgánica con 75.000 referencias de productos que ofrece servicios a más de 25.000 tiendas, de las que 20.000 se encuentran en toda la geografía de Estados Unidos, y también abarcando casi toda Canadá", señala Marx, quien constantemente alude que lo principal para KeHE es que la comida sea natural y sea especial. Es decir, que tenga "un valor diferencial de calidad" para el mercado de grandes distribuidores y lo que les demandan las empresas.

Alex Marx, de KeHE Alex Marx, de KeHE

Alex Marx, de KeHE

No habla directamente del término healthy (modelo de vida saludable), pero queda claro que el interés del mercado se centra ahora mismo en adjetivos como "fresco", "orgánico" y todo lo que hoy resume la marca de lo "BIO". "Nuestro objetivo está en la innovación de los productos, en encontrar nuevas tipologías de productos y en ofrecer la máxima calidad en el producto orgánico", resalta el director de Gestión de Categoría de KeHE, quien remarca que lo que su empresa tiene es "verdadera pasión por el producto orgánico".

"Food is medicine" enfatiza a continuación Marx, lo que en español quiere decir que en el siglo XXI la alimentación se ve como una medicina más y el consumidor americano les está pidiendo en el mercado lo que consideran que es bueno para su cuerpo con "high quality food" (comida de alta calidad). Este sentimiento ha crecido más todavía a raíz de la pandemia del coronavirus señala este directivo de la empresa que ha puesto su punto de mira en la despensa Granada, quien destaca que en Estados Unidos como en cualquier otro país ha calado lo de cocinar en casa.

Otra asunto relevante para las empresas granadinas decididas a exportar al otro lado del Atlántico es saber qué supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca tras el paso de Trump, que ha sido duro en cuestión por su política de aranceles que algo ha resentido a las pocas empresas granadinas que venden en Estados Unidos. "La nueva administración está más centrada en el comercio justo (fair trade)", señala este portavoz de KeHE en los tratos con Granada.

Todo empezó hace unos meses, en octubre, con motivo de unas reuniones de negocio internacional impulsadas por la Cámara de Comercio, las denominadas en el argot como B2B (Business to Business), o lo que es lo mismo viéndose las caras con distribuidores de diferentes países, tanto de la Unión Europea como del continente americano.

La Cámara de Comercio insiste en fórmulas para crecer en internacionalización La Cámara de Comercio insiste en fórmulas para crecer en internacionalización

La Cámara de Comercio insiste en fórmulas para crecer en internacionalización / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Desde entonces, ha habido contactos para incorporar productos granadinos a la nómina de KeHE. "Lo que nos llamó la atención fue la calidad y variedad de productos que ofrecía esta provincia", apunta Marx, destacando que algunos de los productos que les interesan de Granada son el gazpacho de la huerta que tiene la Costa, el guacamole de los aguacates tropicales que tiene la provincia y el aceite "que es un salto de calidad respecto a las referencias que tenemos para la distribución nacional".

Desde el área Internacional de Cámara Granada apuntan que ya hay proveedores que se están incorporando a KeHE y añaden que es una forma de instalar empresas granadinas "a largo plazo en Estados Unidos, donde se valora mucho la comida de fuera y la calidad del producto". "Esperemos que esta relación dure muchos años y que todos nos podamos beneficiar con este acuerdo", subrayan con optimismo tras este éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios