Covid-19

Ligero repunte de muertes en Granada por coronavirus en un día de estabilización de contagios

  • Los datos acumulados reflejan un descenso de los casos pero las tasas vuelven a subir, de forma ligera, tras un día de bajadas generalizadas

Evolución real de los contagios en Granada por diagnóstico, los más recientes a la derecha

Evolución real de los contagios en Granada por diagnóstico, los más recientes a la derecha / IECA

La estabilización de la curva del coronavirus en Granada empieza a consolidarse, con subidas muy ligeras en las tasas y descensos igual de livianos en los contagios registrados. Todo muy propio de una fase nueva, diferente a situaciones anteriores, con vida prácticamente normal en las calles, sin restricciones horarias y de movilidad, donde se producen contagios pero donde el proceso de vacunación y la inmunidad natural adquirida tras infección no disparan las incidencias como en olas anteriores. Y además, los muertos tampoco se elevan, aunque en el parte de hoy haya notificados 4, la primera vez en trece días por encima de 2. La hospitalización, como pasa todos los miércoles, se reduce. Los casos activos han crecido un poco.

Granada se despierta el día de la Tarasca con 219 casos de coronavirus confirmados. Tiene varias lecturas este dato. Las malas son que por segundo miércoles seguido aumentan los contagios, aunque esta semana con una ligera diferencia respecto a la anterior (214). Estos datos han tirado para arriba las tasas de incidencia, ligeramente, pero tienen su lado bueno: el dato acumulado de casos notificados vuelve a la senda negativa (descenso), con un 4,12% menos de contagiados totales.

Partiendo de la base de los contagios por fecha de diagnóstico, es decir, cuando se producen, de los 219 casos de hoy, 155 tienen diagnóstico del lunes, 6 de ayer martes, 3 del domingo, 16 del sábado, 22 del viernes, 10 del jueves pasado, y siete que se 'hunden' el días de semanas posteriores. Todo esto hace que las tasas no se eleven de forma importante en cada día, si no de forma más progresiva.

Los acumulados teniendo en cuenta los contagios diagnosticados da hasta una buena noticia, con una reducción de la velocidad de casos con respecto a los que había hace justo una semana. Ahora mismo es del -8,18% cuando el miércoles pasado era del 5,45%. Y Granada lleva ya casi un mes sin estado de alarma ni toque de queda.

Las tasas de incidencia sí han subido, pero con ligereza, y ya son varios días de continuas subidas y bajadas. A nivel provincial la ratio a dos semanas sube poco más de un punto (de 219,5 a 220,5) y la semanal de 93,5 a 96,4. Aun así, la progresión esperada de forma lineal ni alcanza los niveles actuales a dos semanas, lo cual indica que no hay una tendencia clara marcada de descenso ni ascenso de curvas.

En Granada capital, el principal foco de preocupación de contagios en la provincia, buenas noticias: la tasa a una semana baja con respecto ayer (121,1) y sube la de 14, por lo que se avanza un descenso la semana que viene (297,5). Por distritos sanitarios, la caída en el área Nordeste sigue siendo vertiginosa y está en 64,5 casos por cada 100.000 habitantes. También bajan en la zona Sur (157,1) y Metropolitano (235,8).

La presión hospitalaria, como cada miércoles, empieza a bajar. Son 11 ingresados menos que el día anterior y se queda el recuento en 151 personas, de las cuales 105 están en planta (-9) y 46 en Cuidados Intensivos (-2). Muy mal se tendría que dar, y la evolución no invita a pensar de forma pesimista, para que durante lo que queda de semana no se baje del suelo mínimo de ingresados del año, que se dio el día 12 de enero con 144.

De hecho, las 11 camas menos ocupadas de hoy acaban con las 11 que se habían perdido a principio de esta semana entre lunes y martes. En cuanto a nuevos ingresos, Granada suma 21 nuevos pacientes de coronavirus, de los cuales 6 son graves y están en UCI. El acumulado es de 44 personas, a estas alturas de la semana, la cifra más baja de todo el año. La presión seguirá bajando.

El número de muertos da la peor noticia de las dos últimas semanas al subir por primera vez de dos fallecidos notificados. Aun así, son 19 días sin superar la decena de decesos en una sola jornada. Es más desde el 1 de abril solo dos veces se ha dado esa circunstancia, algo antes habitual. Los curados registran un extraño dato bajo con solo 33 altas, la cantidad más baja desde el 12 de enero (8). No es bueno porque los casos activos, que ayer bajaron del mínimo desde finales de septiembre, repuntan de nuevo hasta los 3.058.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios