Sanidad

El Virgen de las Nieves, el centro andaluz con más listas de espera

  • Los dos hospitales de la capital son los que más demora acumulan tanto en consultas, cirugía y pruebas diagnósticas

  • Los especialistas con más espera son los traumatólogos, ginecólogos, dermatólogos y pediatras

Comentarios 1

Pedir cita para ver al traumatólogo, al pediatra, al dermatólogo o al ginecólogo, así como esperar a una operación de cadera, rodilla o cataratas puede ser una tarea propia del Santo Job en esta provincia, la que más hace esperar a sus pacientes.

Granada cuenta con seis hospitales (los dos de la capital, el de Guadix, de Loja, Baza y Motril) y todos viven en números rojos en cuanto a listas de espera. Cada uno tiene una idiosincrasia propia y demarcan los puntos negros de una sanidad provincial que continúa a rebufo del resto de regiones andaluzas.

La provincia de Granada se alza como cabeza de ranking en las listas de espera sanitarias, según los datos publicados a principio de este mes por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a junio de 2018 y el área del Virgen de las Nieves, seguido del San Cecilio del PTS ocupa el top del ‘descubierto’ en la cuenta de la demora.

Cirugía

En estos datos se puede observar cómo la provincia se sitúa por delante de Sevilla o Málaga en sus tiempos de demora para procedimientos quirúrgicos: una media de 115 días para 11.469 pacientes en espera.

La capital andaluza, pese a que cuenta con una mayor población que Granada, tiene una media de lista de espera para visitar el quirófano de 65 días y acumula 17.694 pacientes.

La vecina Costal del Sol, también muy superior en habitantes, tiene 60 días de media para las operaciones y 9.040 personas en lista de espera.

En la provincia, atendiendo a los datos de los seis hospitales, las visitas al quirófano con mayor número de días de espera son la artoplastia; la operación de cataratas; la histeroctomía abdominal y vaginal; la sustitución de cadera total o parcial y la reparación de hernias, entre otras tantas.

De entre los hospitales, quien se sitúa a la cabeza con mayores listas de espera para cirugía es el área hospitalaria del Virgen de las Nieves de la capital, con una media de 138 días de demora y 5.443 pacientes en lista. En segundo lugar aparece el nuevo San Cecilio del PTS, con 4.001 personas que esperan una media de 113 días para ser operados.

Los hospitales de la provincia son los siguientes, de ellos, quienes menos demora acusa es el centro de Guadix, con 38 días de media y 198 pacientes.

Le sigue el Hospital de Alta Resolución (H. A. R.) de Loja con 257 pacientes que tienen que esperar unos 48 días. En primera y segunda posición con mayores listas de espera emergen Baza (646 pacientes y 62 días y el Santa Ana de Motril con 924 personas y 53 días). Los hospitales de la capital son los que más demora soportan sobre todo, porque abarcan mayor margen de población y de especialidades.

Pruebas diagnósticas

Para hacerse una prueba diagnóstica en Granada hay que esperar una media de 92 días. Este dato es uno de los más alarmantes y otro gran foco de críticas ya que estos números llegan a triplicar los datos de Málaga, donde cuentan con un tiempo medio de respuesta de 34 días.

Las pruebas que más cola arrastran en toda la provincia son la ecocardiografía, las endoscopias digestivas, las radiodiagnósticas, los TAC, resonancias magnéticas o las radiografías simples. Situación que conjuga muy bien con una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos: la falta de radiólogos en hospitales.

El hospital que lidera la provincia en hacer esperar a sus pacientes para la realización de una prueba es el Virgen de las Nieves con 128 días de media para sus 5.313 pacientes. De ellas, 4.329 personas esperan, según estos datos del SAS, más de 30 días. El segundo lugar lo ocupa el nuevo San Cecilio son 3.608 pacientes que han de esperar una media de 69 días, y 2.198 personas lo tienen que hacer durante más de un mes.

Quien menos tiene que esperar son los bastetanos con un tiempo de demora medio en su hospital de 17 días para sus 178 vecinos pendientes de una prueba de diagnóstico. En cambio, los otros dos hospitales de la provincia cuentan con datos menos positivos: el Santa Ana de Motril tiene a 1.000 pacientes en espera una media de 28 días, y la mayoría de ellos (618) aguardan entre 16 y 30 días para la realización de su prueba.

Guadix maneja unas cifras aproximadas, aunque con menor número de pacientes (254) que tienen que esperar 22 días. En el caso de Loja, con menos personas en espera aún, un total de 137, suelen esperar 24 jornadas.

Consultas externas

La provincia de Granada revalida el título andaluz como territorio con peores números de listas de espera con el tercer ítem medido por el SAS: el tiempo de respuesta en consultas externas. Granada supera la media de toda la comunidad (Andalucía tiene en total una población de paciente en espera de consulta de 222. 962 personas y 53 días de media) con un tiempo medio de 68 días para poder visitar al especialista.

De los 26.057 pacientes, 12.633 han de esperar a su cita entre 41 días y 60, mientras que 7.267 lo tienen que hacer una media de 60 días.

Los centros de la capital vuelven a asumir la mayor parte de tiempo en espera de la provincia. El nuevo San Cecilio del PTS tiene a 9.114 personas en espera para ver al especialista durante una media de 76 días y el complejo del Virgen de las Nieves, a 9.248 pacientes durante 80 días.

Con mucha diferencia, 46 días de tiempo medio de respuesta, llega el H. A. R. de Loja que acumula a 1.310 pacientes en espera; tras él se sitúa el hospital Santa Ana de Motril con 45 días y 3.623 pacientes y por último, y empatados a tiempo de demora con 40 días, aparecen el de Baza y el de Guadix con 1.635 y 1.127 pacientes respectivamente.

En cuanto a los especialistas con mayores demoras en sus consultas aparecen los ya clásicos por las demandas de los sindicatos sanitarios: traumatología y cirugía ortopédica, otorrinolaringología, ginecología, dermatología, pediatría, oftalmología y digestivo.

Todos las cifras que recibe esta provincia son negativas en cuanto al tiempo de respuesta, salvo en las primeras consultas, donde las cifras han sufrido una leve bajada, el resto de ítems dibujan una situación sanitaria deficiente. Según apuntan desde CCOO de Granada, en boca de Félix Alonso, esta situación está en parte provocada por los procesos de fusión y desfusión, que supusieron “el disparadero” de las listas de espera en Granada.

Por otra parte, apunta, estos datos pueden ser incluso peores, ya que la administración andaluza usa, por ejemplo, las agendas cerradas para las citas, para ‘maquillar’ las cifras. Es decir, en el recuento de pacientes y tiempos de espera no llegan a figurar todos los que realmente existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios