Fitur 2019

Las raíces de Lorca y el Jazz en la Costa, dos motivos de peso para hacer turismo cultural

  • La figura del genio de Fuente Vaqueros y el festival de Almuñécar son los dos principales reclamos culturales de la provincia en la principal feria turística de España 

Presentación del spot lorquiano en Fitur 2019 Presentación del spot lorquiano en Fitur 2019

Presentación del spot lorquiano en Fitur 2019 / G. H.

El 2019, como siempre en Granada, también será el Año Lorca. No de manera oficial, pero el espíritu de la Diputación es que la marca lorquiana siga arrastrando visitantes  deseosos de adentrarse en las raíces del genio de Fuente Vaqueros. Además, la institución provincial ha añadido el Festival de Jazz en la Costa como la otra gran propuesta cultural para este año.

En primer lugar, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha presentado un vídeo promocional del Patronato Cultural Federico García Lorca y del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. El objetivo es visibilizar la labor realizada por este organismo, que fue una de las primeras instituciones públicas en difundir la figura del poeta.

En el spot se muestra la casa donde nació Federico García Lorca, que desde el año 1986 es una casa-museo por donde han pasado miles de visitantes y que abre sus puertas diariamente. El vídeo, además, muestra la oferta de actividades culturales que proyecta y el patrimonio que conforma su colección.

El trabajo audiovisual se encargó a dos jóvenes creadores granadinos, Óscar Girón y Javier García, y además se ha contado con la colaboración de Ian Gibson, que participa en la locución. Una voz en off que acompaña a las imágenes, tanto en la versión castellana como en la inglesa.

Por otra parte, la diputada también ha presentado la trigésimo segunda edición del Festival de Jazz en la Costa, que supone uno de los festivales más importantes de Andalucía y uno de los más galardonados a nivel europeo con el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales de la Comisión Europea "por la calidad artística en la programación, por su creatividad y por el impacto que tiene en el ámbito local, nacional e internacional".

"Desde la Diputación de Granada junto con el Ayuntamiento de Almuñécar, seguimos apostando por este Festival que cada año goza de mayor fama, difundiendo de manera internacional el nombre de la ciudad de Almuñécar y de la Costa Tropical, tanto en medios de comunicación especializados de cultura como de turismo", ha manifestado la diputada.

Fátima Gómez ha informado que de los más de 10.000 asistentes que acuden cada año al Festival, más de un 75% procede de fuera de la provincia de Granada, desde países tan distintos como Noruega o Portugal, propiciando un fuerte impacto económico en la ciudad durante las fechas de su celebración con los hoteles completos y con un índice de ocupación cercano al 100 %. “Datos que dan idea de la repercusión de un Festival que este año tendrá lugar del 15 al 21 de julio, con la presencia de grandes artistas internacionales”.

También ha recordado que por el escenario de Jazz en la Costa han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios