Infraestructuras

La Marea Amarilla pide al Gobierno oficialmente que presente el estudio del soterramiento del tren en Granada

Jacobo Calvo, tras la pancarta de la Marea Amarilla esta mañana

Jacobo Calvo, tras la pancarta de la Marea Amarilla esta mañana / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La pancarta 'AVE soterrado y ahora' ha vuelto a ser desplegada esta mañana por la Marea Amarilla en Granada. Años después de que guardara en un cajón haciendo caso a las promesas ministeriales para una solución a las vías del tren en los barrios del oeste de la capital, los vecinos han salido nuevamente a las calles de para protestar por la paralización del estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad. Los miembros de la plataforma vecinal han entregado una carta en la sede de la Subdelegación del Gobierno para pedir explicaciones sobre el freno puesto al proyecto.

Sin embargo, el poder de convocatoria no ha sido el de antaño y apenas una decena de personas han secundado la protesta. Eso sí, en la concentración de esta mañana han contado con varios apoyos como el del diputado de Vox por Granada en el Congreso, Onofre Miralles; la portavoz del partido de Abascal en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino; y del concejal y portavoz del equipo de Gobierno en Consistorio de la capital, Jacobo Calvo, que incluso ha llegado a ponerse detrás de la pancarta. Se da la circunstancia de que la paralización de la redacción del estudio informativo del soterramiento se ha interrumpido, entre otros factores, al encontrarse en fase de elaboración el Nuevo Plan General de la ciudad, que ha propuesto, también entre otras alternativas, sacar la estación de Andaluces de su actual emplazamiento y llevarla hasta la zona del Hipercor, en la Huerta del Rasillo, lo que cambia por completo la fisonomía de la ciudad. Las reivindicaciones seguirán mañana sábado en plena Carretera Antigua de Málaga, en La Chana, al final del túnel de Zarabanda, donde sí se espera una mayor afluencia de vecinos afectados por la cercanía de las vías del ferrocarril a sus viviendas.

En el escrito entregado esta mañana al Gobierno, la Marea Amarilla exige a la Ministra de Transportes "que cumpla sus promesas y presente ya el estudio informativo y posterior proyecto para del soterramiento del ferrocarril en la entrada de Granada". En sus reivindicaciones, los vecinos son claros y contundentes y recuerda que "hace ya más de cuatro años" el  que fuera ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "prometió en una mesa con todas las instituciones, asociaciones, sindicatos y plataformas ciudadanas que se elaboraría un estudio informativo y posterior proyecto para que la entrada del ferrocarril en Granada eliminara de una vez por todas las barreras arquitectónicas que atenazan, encierran, marginan, ensombrecen, inmovilizan y empobrecen a los barrios de Granada", algo que a su juicio "detiene las posibilidades de desarrollo de esas zonas de Granada".

Según los activistas, las vías del tren en sus barrios hacen que los vecinos vean "día a día cómo se rompen las ilusiones de comercios, hostelería y otros sin que nadie, sea capaz de parar que Chana, Rosaleda, Pajaritos, Beiro, y otros barrios se conviertan en guetos urbanos sin posibilidades de desarrollo y movilidad entre unos y otros".

Los componentes de la Marea Amarilla convocan a los vecinos, pero también a los habitantes de la ciudad "expresar su descontento con este tema". "Ya está bien de engaños, las promesas incumplidas se pagan tarde o temprano, es por ello que exigimos a la ministra de Transportes de España que sea coherente con las promesas de sus antecesores y de una vez por todas acometa la realización de esa entrada soterrada del ferrocarril en Granada", expresa la asociación en una nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios