Granada

Marzo acumula el triple de lluvia que la media histórica de todo el mes

  • En los primeros días del mes se han registrado 134 litros por metro cuadrado en la capital

Situación que presentaba ayer el embalse de Quéntar, que se encuentra al 86,5% de su capacidad. Situación que presentaba ayer el embalse de Quéntar, que se encuentra al 86,5% de su capacidad.

Situación que presentaba ayer el embalse de Quéntar, que se encuentra al 86,5% de su capacidad. / álex cámara.

El marzo de 2018 será recordado por la lluvia, que cae de forma constante desde hace dos semanas y ha enjugado el déficit de precipitaciones que registraba la capital de la provincia desde el inicio del año hidrológico. Según los datos que facilita Emasagra gracias al punto de medición de la Lancha de Cenes, desde el día 1 de marzo hasta el pasado 8 se registraron en ese punto 134,2 litros por metro cuadrado. Se trata de prácticamente el triple que la media histórica para todo el mes, que está en 46,1 litros por metro cuadrado según los datos recogidos desde el año 1960.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología refrendan el balance constatado en la Lancha de Cenes, hasta ayer martes 13, se habían acumulado en el punto de medición en el aeropuerto de Granada 122,7 litros por metro cuadrado. El día con mayores registros fue el día 2, cuando se recogieron 35,5 litros por metro cuadrado. El día 1 también estuvo marcado por la intensidad de la lluvia. Ese día se recogieron en el aeropuerto de Chauchina 18,2 litros por metro cuadrado.

Con todo lo caído y lo que queda por caer -las previsiones apuntan a que continuarán las precipitaciones durante otra semana- la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona todos los embalses de la provincia salvo Rules y Béznar -que dependen de la Consejería de Medio Ambiente- ha decido desembalsar agua en algunas infraestructuras. Así, destaca la cantidad que desagua el Portillo (2,2 hectómetros cúbicos en 24 horas). El Negratín también desembalsa (0,2 hectómetros cúbicos al día) y en la misma situación está Quéntar (0,3 hectómetros cúbicos en 24 horas, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica) y Cubillas (0,1). Los embalses de la Confederación en la provincia de Granada están ya al 40,2% de su capacidad. Siguen por debajo de la media de la cuenca (47,9%) pero en apenas unas semanas han recuperado un volumen notable de agua embalsada. El Portillo está al 92,7%, Negratín al 39,8%. El Francisco Abellán al 41,1%, el Cubillas al 96,4, Quéntar al 86,5% y Bermejales al 44,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios