Granada

Medicina: el último bastión feminizado

  • Más de dos tercios de los médicos de Granada menores de 35 años son mujeres, 626 de un total de 966

Si el pasado 2017 y este 2018 son los años de la lucha feminista, batalla que se ha extendido por todo el planeta y por todos los estratos de conciencia, los datos sobre la feminización del sector médico joven no hacen sino confirmar una tendencia que venía de años atrás y que, por ende, vaticina un futuro en el que los hospitales contarán con una mayoría de mujeres vestidas con 'bata blanca'.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística que arroja los datos de 2017 sobre el número de facultativos colegiados en España, también son una panorámica andaluza y granadina de la conquista femenina de la 'nueva' medicina.

En la franja de edad de profesionales colegiados menores de 35 años en Granada, lo que más llama la atención es la clara feminización del sector. Las ocho provincias andaluzas cuentan, como mínimo, con el doble de mujeres médico. Estos datos indican por otro lado que será una tendencia que se mantendrá en el futuro y que, con los años, esta feminización llegará de forma paulatina al resto de franjas de edad.

En Granada, más de dos tercios de sus médicos jóvenes son mujeres. De los 966 que conforman el total de la franja de edad de menos de 35 años, 626 son mujeres y 340 son hombres.

En el resto de provincias se repite esta tendencia, como por ejemplo en las dos más numerosas, como Sevilla y Málaga. La capital andaluza cuenta con tan solo 558 médicos hombres colegiados menores de 35 años, mientras que el sector femenino asciende hasta las 1.183 mujeres médico. En Málaga sucede lo mismo, provincia donde las mujeres llegan a las 1.022 del total de 1.509 facultativos que no llegan a los cuarenta años.

Los datos de la feminización del sector son mucho más significativos si te atienden a las cifras de hace 20 años, en el que la estadística da la vuelta literalmente. En 1997, en Granada capital había 1.744 médicos varones mientras que tan solo existían 823 mujeres. En la provincia ese mismo año eran 300 mujeres médico mientras que los varones suponían más del doble de la tasa, 648.

Una década más tarde, en 2007, las cifras iban cogiendo forma y empezaban a dar visos de lo que ahora es una realidad. La cifra de mujeres médicos hace diez años era de 502 frente a los varones, cifrados en 279. Hace una década comenzaba este proceso de feminización de la profesión aunque tardaría otros diez años en llegar la tasa del doble de mujeres que hombres en la medicina que contemplamos ahora.

En cuanto al número de médicos colegiados menores de 35 años, Granada vuelve a aparecer como tercera provincia andaluza, con 966 facultativos menores de 40 colegiados durante el pasado 2017. Se sitúa por detrás de Sevilla y Málaga que cuentan con 1.741 y 1.509, respectivamente. A la cola aparecen Huelva (350), Jaén (395) y Almería (427) mientras que en el centro de la tabla están Córdoba (713) y Cádiz (885).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios