Granada

Medio Ambiente invierte cerca de 40 millones para prevenir riadas

  • La Junta ha detectado en la provincia 269 puntos de riesgo por inundaciones con distinta clasificación en 138 núcleos y dará prioridad a las actuaciones más urgentes

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá casi 39 millones de euros en la provincia de Granada para actuaciones encaminadas a mejorar la defensa ante inundaciones urbanas, según informó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el Parlamento andaluz.

Dichas obras se incluyen dentro del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces y beneficiarán a una población de más de 120.000 ciudadanos.

Castillo explicó que en la provincia de Granada se han inventariado 269 puntos urbanos de riesgo por inundaciones, con distinta clasificación, en 138 núcleos urbanos. La consejera hizo hincapié en que se han dado prioridad las actuaciones en aquellos puntos que por su peligrosidad están declarados de interés para la comunidad autónoma.

En estos lugares están previstas varios tipos de actuaciones en materia de prevención y defensa contra avenidas, a través de la Agencia Andaluza del Agua. Se pretende realizar encauzamientos y obras de defensa, actuaciones de restauración hidrológico-forestales y labores de limpieza y mantenimiento de cauces.

En cuanto a las obras de encauzamiento y defensa contra avenidas e inundaciones, la consejera de Medio Ambiente informó que su departamento ha invertido desde el año 2005 más de 11,6 millones en sus actuaciones en la provincia de Granada.

Además, en avanzado estado de ejecución se encuentran obras como el encauzamiento de la Rambla del Rosario, en Fonelas, y el encauzamiento del barranco del Cojo, en Iznalloz, con una inversión de casi 1,5 millones. En este sentido, destacó también las obras de encauzamiento del río Genil, a su paso por Loja, garantizando la protección de las edificaciones del núcleo urbano más próximas a dicho cauce.

Asimismo, resaltó en su comparecencia las actuaciones previstas y que comenzarán a ejecutarse en breve, con una inversión de 17,3 millones. Entre ellas, las obras de la Rambla de Alcarceles en Padul, el Barranco Roadero de Jayena, el barranco Hondo Armilla y el Arroyo Hondo en Pinos Puente.

Para las actuaciones de restauración hidrológica-forestales, Castillo señaló que actualmente están en ejecución obras cuya inversión asciende a 3,7 millones en los municipios de Loja y Zafarraya, en la Rambla de los Pastores en Gualchos, y en los Barrancos de Calderas y Los Sabucos, en Albondón.

Estas actuaciones tienen como objetivo recuperar los procesos naturales de erosión y sedimentación del propio río, permitiendo su funcionamiento ecológico. Por último, la consejera explicó que, ya que la prevención de los riesgos en zonas urbanas depende significativamente de las circunstancias existentes aguas arriba de las mismas, en la pasada legislatura se realizaron en la provincia de Granada actuaciones con una inversión superior a los cuatro millones de euros para mantenimiento y limpieza de cauces.

Actualmente, se está desarrollando un nuevo programa con actuaciones de este tipo, con un presupuesto de 6,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios