Movilidad Granada

Los nuevos trenes del Metro de Granada no llegarán hasta 2020

  • La Agencia de Obra Pública ofrece esta fecha tras un día con nuevos retrasos del tranvía, el algunos casos hasta de media hora

La parada de Caleta, repleta de gente esperando al Metro La parada de Caleta, repleta de gente esperando al Metro

La parada de Caleta, repleta de gente esperando al Metro / @paquitobarri

Comentarios 2

El Metro de Granada ha vuelto a registrar importantes retrasos en hora punta, que en algunos momentos llegaron a ser de media hora, según han denunciado varios usuarios a través de la red social Twitter. Estas demoras se produjeron tanto a primera hora de la mañana como a mediodía, y oscilaron entre los 20 y los 30 minutos.

Una viajera recriminó que había llegado tarde a su trabajo en horario matinal, mientras que otros se quejaban de esperas de media hora en la parada de Caleta, en la que además los viajeros no pudieron subirse al tren debido a que se encontraba completamente lleno.

Otro usuario reclamaba por redes sociales que el Metro pusiera más trenes en circulación. Y esta cuestión sigue sobre la mesa.

Fuentes de la Agencia Andaluza de Obra Pública (AOPA) indicaron a esta redacción que la compra de dos nuevos trenes sigue su proceso, ya que está incluida en su Plan Económico y Financiero, que dota de recursos de actuaciones ordinarias y extraordinarias, pero que estos no estarán disponibles hasta el año 2020.

Esta fecha supone una enmienda a las previsiones del aún consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien a mediados del pasado mes de noviembre, a pocos días del comienzo de la campaña electoral en la comunidad, estimó que las nuevas composiciones estarían en funcionamiento “a lo largo del año 2019”.

El consejero de Fomento en funciones avanzó en noviembre que los nuevos trenes entrarían en funcionamiento "a lo largo de 2019"

La AOPA explicó a esta redacción que todavía se tiene que redactar el contrato y sacarlo a licitación, por lo que “todavía no está cerrada”.

Una de las incógnitas que se abre con el nuevo Gobierno andaluz, que será presidido por Juanma Moreno (PP) es si se acometerá finalmente la compra de estos dos nuevos trenes, con los que la infraestructura espera que se reduzcan los tiempos de frecuencia y se eviten los retrasos de los últimos días.

“No se trata de un contrato cerrado”, explican estas fuentes. “Es una decisión que puede ser objeto de una reconsideración”, añaden desde la Agencia, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. “Dependerá de la voluntad política. La decisión final la tiene la Consejería. Es imposible predecirlo”, concluyen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios