Granada

El Metro por el centro, un proyecto que la Junta no quiere "improvisar"

  • El consejero de Fomento advierte que no se deben generar expectativas inmediatas para luego tener que gestionar la frustración

El consejero confirmó que la voluntad es que el Metro avance. El consejero confirmó que la voluntad es que el Metro avance.

El consejero confirmó que la voluntad es que el Metro avance. / ALBA PUGA

Comentarios 3

Que el Metro de Granada llegue al centro de la capital para algunos puede ser una quimera. Para otros, un ferviente deseo. En el caso de la Junta de Andalucía, la planificación de las grandes infraestructuras, como la mencionada, "no se puede improvisar". Además, no se deben "generar expectativas inmediatas" al respecto y que luego se tenga que "gestionar la frustración", algo que "suele ser siempre más complicado".

Así lo señaló ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante la visita que realizó a las obras de corrección de un deslizamiento en la autovía A-92 a la altura del municipio de Víznar, pasado Alfacar.

Convertir un deseo y una voluntad en un proyecto ejecutable exige planificación"

"Nosotros tenemos la voluntad de que el Metro avance, obviamente, en Granada y en otros puntos de Andalucía. El ir avanzando hacia la movilidad sostenible, para que el transporte público en su conjunto tenga más peso que el privado, es un objetivo irrenunciable en todas las ciudades de Europa. Por tanto, los tranvías y los metros son una pata de ese esquema de movilidad, en combinación con la bici, con los autobuses urbanos y con los interurbanos", añadió el titular de Fomento.

Esta muestra de cautela respecto al Metro de Granada tiene su origen en las palabras que hace un mes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, dijo en su intervención en el debate del estado de la ciudad: "El Metro es en la actualidad tan importante en Granada que ya estamos planteando la posibilidad de su crecimiento con proyectos serios y creíbles que nos permiten aventurar una segunda línea que pueda recorrer el eje central de la ciudad, desde Caleta hasta Fuente de las Batallas".

A juicio del consejero, para planificar infraestructuras de calado primero se tienen que analizar las necesidades de las mismas y valorar sus prioridades para que así, tanto desde la Junta como Europa, se deriven las partidas presupuestarias correspondientes.

"Estamos ya trabajando en el horizonte de 2020 en adelante", indicó López, ya que la pretensión es que todas las actuaciones que se realicen a partir de entonces "se acoplen a una de las fuentes financieras más importantes con las que contamos, los fondos europeos, de forma que decidamos nuestras prioridades y sepamos que exigencia de inversión tienen".

A lo anterior el consejero de Fomento añadió: "Sepamos qué disponibilidad tenemos de las fuentes autofinanciadas de la Junta de Andalucía y qué recursos hay de las europeas. El acople de todo esto es dará una respuesta racional y sensata, y no sólo la expresión de voluntades. Todo ello para convertir un deseo y una voluntad en un proyecto que sea ejecutable, financiable y que tenga un horizonte cierto exige planificación".

Por su parte, y sobre el asunto del Metro en el centro de la capital, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, exigió al alcalde de la ciudad que no hiciera promesas electorales "que no sabemos si podrá cumplir en el futuro o si va a contar para ello con el respaldo de sus compañeros en la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios