Granada

El Metro comenzará a funcionar en septiembre tras nueve años de obras

  • La delegada del Gobierno asegura que para final de verano se podrá poner en marcha en todo el recorrido completo, desde Albolote hasta el barrio del Zaidín.

Si en julio del año pasado la Junta de Andalucía sorprendió anunciando que renunciaba a la apertura parcial del Metro para ponerlo en marcha, ya todo completo, a final de 2016, el inicio del año trae buenas noticias para esta infraestructura, vital para la movilidad en la capital y el Cinturón. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, puso ayer septiembre como fecha para el funcionamiento del Metropolitano de Granada, por lo que se pondrá comenzar el otoño con los tranvías funcionando.

García dijo en un desayuno informativo con la prensa con motivo del inicio del año que 2016 será el año de "seguir consolidando grandes proyectos" para Granada. Y el principal será el Metro. "El año pasado renunciamos a poner en marcha una etapa porque decidimos hacerlo entero en 2016", y aseguró que van a cumplir, siendo finales de verano la fecha determinante.

Según la delegada, García, "era mucho más acertado y operativo poner en marcha todo el itinerario del Metro". Pero no por casualidad, sino que realmente la falta de tiempo para cumplir con el plazo de 2015 obligaba a retrasarlo, poniendo la operatividad como justificación. Y así lo reconoció la delegada. "Además, no nos daba tiempo. Y eso nos diferencia de otras instituciones. Cuando no podemos, lo decimos y lo argumentamos", aseguró García. Para la delegada, la Junta prefirió, "antes de hacer una chapuza", esperar "y asumir el desgaste que supone no abrirlo ante la opinión pública, que lo tuvo, pero ir con la verdad por delante". Así, la hoja de ruta es ponerlo todo en marcha "para septiembre. Agosto o septiembre. Y vamos muy bien".

Ya se está haciendo la zona del aparcamiento de Andaluces para la intermodalidad con el AVE; el año pasado salieron los contratos de limpieza y también se está haciendo toda la vía en la parte de Andaluces que faltaba. Son los últimos 300 metros de obra que quedan y en poco más de un mes se espera que estén concluidas. "Vamos a buena marcha para ponerlo en funcionamiento al cien por cien para este año, en septiembre de 2016", insistió Sandra García.

Con este plazo, se espera que sea el último retraso que sufre la infraestructura, que unirá Albolote a Armilla pasando por Maracena y la capital, tras nueve años de espera ya que las obras comenzaron en 2007. A mediados del año pasado debería haber funcionado ya el tramo desde Albolote a La Caleta, pero ya lo hará todo junto siguiendo la nueva hoja de ruta de la Junta.

Por su parte, la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, explicó ayer a Radio Granada tras anunciar García la fecha de apertura definitiva del Metropolitano, que ya han recibido también por parte de Adif el proyecto de remodelación de la estación, que tendrán que seguir para permitir la intermodalidad ya que la estación del AVE y la del Metro estarán enfrente una de otra, por lo que la Junta debe dejar su parte de obra de la estación del Metropolitano adaptada a la futura intervención del Ministerio en la estación de tren. La Junta, según Fernández-Bermejo, va a ejecutar el cruce de playa de vías que tendría que haber ejecutado Adif para enlazar Andaluces con la zona de la Universidad. Adif le ha indicado el trazado a seguir y le ha dado el permiso. También está ejecutando la Junta el parking de la futura estación del AVE.

"Todo ese diseño ha venido de la mano de Adif, que nos ha dicho cómo hacerlo para que cuando hagan ellos su estación encaje con lo que dejemos nosotros hecho. Toda la zona que rodea la estación y la plaza es de Adif y son los que marcan las pautas. Ha sido un trabajo técnico complementado y con consenso", indicó la delegada de Fomento, que aseguró también que antes del uso comercial del Metro hay que hacer las pruebas, formas a los conductores y otro tipo de actuaciones previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios