Infraestructuras

El Ministerio abrirá la autovía GR-43 sin el tramo entre Granada y Atarfe

  • La vía, ejecutada al 88%, se pondrá en servicio hasta Pinos Puente ante la demora en las obras de la salida de la capital

  • La GR-43 sólo tiene ahora entrada y salida en el mismo punto, pero sí tendrá enlace completo cuando abra la Segunda Circunvalación

Enlace de la Segunda Circunvalación (pintada) con la GR-43 a la altura de La Viñuela, en Atarfe Enlace de la Segunda Circunvalación (pintada) con la GR-43 a la altura de La Viñuela, en Atarfe

Enlace de la Segunda Circunvalación (pintada) con la GR-43 a la altura de La Viñuela, en Atarfe / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El primer tramo que se abrirá de la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz será el Atarfe-Pinos Puente, que recibirá el nombre de GR-43. Lo hará de forma independiente a que esté terminado el trecho entre la capital y el cruce atarfeño, en el que no han empezado ni siquiera las obras. Así lo han confirmado a esta redacción fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han aclarado que este segmento se puede poner en marcha "sin necesidad de la ejecución del tramo entre Atarfe y Granada". Lo que no hay aún es fecha para esta entrada en servicio de los 9,7 kilómetros que aliviarán, sobre todo, la travesía en el casco urbano de la población pinera.

El grado de ejecución de este tramo es del 88% según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, el antiguo Fomento, y en la actualidad se extiende la capa intermedia de aglomerado. A pesar del alto avance de la obra, donde toda la infraestructura (pasos inferiores, elevados, plataforma...) se ha terminado, en el último año apenas ha progresado y el ritmo es muy distinto al que hay en la Segunda Circunvalación. En diciembre pasado el estado de las obras alcanzaba el 85,7% y en junio se realizaban las primeras extensiones de capa de aglomerado, por lo que en once meses tan sólo ha progresado un 3%.

La GR-43 es el trozo de la futura A-81 con Córdoba y Badajoz que funcionará como autovía radial de Granada y consta de dos tramos, uno en la recta final de las obras (el mencionado Atarfe-Pinos Puente) y otro desde la Atarfe hasta la confluencia con la A-92G, entre la salida de Bobadilla y las vías del AVE, cuyo proyecto acaba de aprobarse, pero cuyas obras no empezarán hasta 2022 según figura en el proyecto de PGE para el año que viene. Es más, el concurso para las obras aún no ha salido.

El segmento entre Atarfe y Pinos Puente no tiene ahora mismo conexión con ninguno que esté abierto al tráfico, por lo que lo tiene ni entrada ni salida. Esto dejará de ser así en el momento en el que se inaugure la Segunda Circunvalación de Granada a finales de este año. En ese momento la GR-43 y la futura A-44 quedarán unidas y permitirá a los usuarios de ambas poder girar en dirección a Alcalá la Real y Córdoba sin tener que utilizar la N-432 evitando los semáforos de las dos localidades. Además, el proyecto de Presupuestos contempla para el año que viene partidas precisamente para las salidas 122 y 123, que son las que enlazarían las dos autovías.

En el tramo de la GR-43 en obras se contempla ya la capa de aglomerado intermedia echada aunque el movimiento de maquinaria es menos intenso que meses atrás. Para completarla quedaría la colocación de barreras quitamiedos, la última capa de rodadura, y la colocación de la señalización vertical y horizontal. Quedaría acaba los enlaces con la Segunda Circunvalación y reordenar la conexión con la N-432 a la salida norte de Pinos Puente, donde ya se eliminó la rotonda que había, y donde se habilitará una salida hacia la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios