Infraestructuras

La Segunda Circunvalación de Granada ya busca fechas para su apertura

  • La obra está ejecutada al 95% y el Gobierno espera ponerla en servicio antes de fin de año tras el acelerón de los últimos meses

Un trabajador camina sobre el puente sobre el río Genil de la Segunda Circunvalación, que tiene ya las líneas pintadas Un trabajador camina sobre el puente sobre el río Genil de la Segunda Circunvalación, que tiene ya las líneas pintadas

Un trabajador camina sobre el puente sobre el río Genil de la Segunda Circunvalación, que tiene ya las líneas pintadas / J. J. Medina

La Segunda Circunvalación de Granada es casi una realidad. Después de cerca de tres lustros de obras, la nueva vía, destinada a aliviar y descongestionar de tráfico la actual Circunvalación que bordea la capital (se estima que entre 25.000 y 30.000 vehículos diarios menos), está ejecutada al 94,6% y el Gobierno mantiene finales de año para que las obras estén completamente finiquitadas. Tanto es así que ya se han producido los primeros contactos para buscar una fecha de inauguración y que sea el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien corte la cinta de la oficialmente llamada Variante Exterior de Granada.

El propio Ministerio de Transportes (Mitma) ha explicado a esta redacción, acerca de la fecha de apertura de la Segunda Circunvalación, que "el grado de avance de las obras es muy alto, por lo que su puesta en servicio se producirá en un breve plazo". "Todavía no podemos precisar la fecha exacta ya que previamente se deben tramitar las autorizaciones administrativas pertinentes", añaden desde el departamento de infraestructuras del país.

Los avances no son una quimera y se pueden observar. E incluso utilizar. La mayoría de granadinos que hayan pasado por la ITV de Las Gabias en las últimas semanas habrán circulado ya por el enlace con la población gabirra y La Malahá, abierto después del corte de la carretera A-338 para rebajar su altura y facilitar el paso superior de la Segunda Circunvalación. Además, en la aplicación Google Maps ya figura esta parte de la carretera.

Una máquina de asfaltado se dirige hacia el enlace con la A-44 Una máquina de asfaltado se dirige hacia el enlace con la A-44

Una máquina de asfaltado se dirige hacia el enlace con la A-44 / J. J. Medina

Este punto es el que, de momento, impide que todos los tramos estén conectados, pero es algo que se resolverá en las próximas semanas. Entre el 19 y el 26 de este mes se completó la estructura de este vial con la colocación de las vigas y la plataforma superior, y ya en estos últimos días se trabajaba en los estribos. A la vez, las máquinas empezaban a extender la plataforma sobre la que irá la calzada. El avance es muy importante en este punto, ya que en junio ni siquiera estaba cimentada ni excavada la estructura.

Este era el punto crítico hace unos meses y fue objeto de uno de los modificados del proyecto más importantes, pero el Ministerio aseveró que no iba a afectar a los plazos y así ha sido. En el resto de los cerca de 29 kilómetros de la Segunda Circunvalación está prácticamente todo hecho, y las actuaciones pendientes se pueden acabar sin perjuicio de que ya esté abierta y puedan circular por ella los vehículos. Incluso ya están pintadas las líneas sobre el asfaltado final en el tramo Albolote-Santa Fe, y salvo en la zona de la antigua discoteca Dulce Beach, se han colocado ya las biondas (las barreras quitamiedos) y toda la señalización.

El Ministerio de Transportes confirmó a esta redacción el grado de avance de cada tramo, que llevan a una ejecución del 94,63% total. El segmento más atrasado sigue siendo el Santa Fe-Las Gabias, al 89,03%, que en junio estaba al 77%. En este trecho, el de la confluencia Las Gabias-La Malahá, oficialmente se están finalizando las cuñas de transición de la estructura sobre A-338 y esta semana se empezará a extender el aglomerado sobre el viaducto. El resto del tramo se encuentra con la capa de rodadura ya extendida y se está procediendo al cerramiento y las plantaciones de los taludes. Falta el pintado de las marcas, colocar los pretiles y realizar la prueba de carga, además de completar los canales de evacuación de las aguas pluviales y riego.

Señalización vertical en la zona de Vegas del Genil-Belicena Señalización vertical en la zona de Vegas del Genil-Belicena

Señalización vertical en la zona de Vegas del Genil-Belicena / J. J. Medina

Tanto las pruebas de carga como la colocación de los cerramientos (las vallas que separan la carretera de las fincas adyacentes) y la plantación de taludes se está realizando en el tramo Las Gabias-Alhendín, el que conectará con la autovía de la Costa Tropical. Este segmento está ejecutado al 96,4% cuando hace menos de cinco meses estaba al 87. Este fin de semana se está procediendo a extender el asfaltado final, además de la prueba de carga sobre la actual A-44, algo para lo que la Subdelegación del Gobierno avisó de afecciones a la circulación, que serán poco importantes debido al confinamiento perimetral de los municipios. También se están ejecutando las juntas de dilatación en los viaductos. Tras esto, quedará sólo pintar las marcas de señalización porque las verticales ya están puestas, y en ellas figura ya la nomenclatura oficial de la Variante: la A-44 (la actual Circunvalación entre el Suspiro del Moro y Calicasas será la M-30 granadina: GR-30). Desde el Suspiro del Moro quedarán 434 kilómetros para Madrid, 138 para Bailén y 106 para Jaén.

Donde está todo casi finalizado es en el tramo Albolote-Santa Fe, el que menos ha avanzando en estos meses pero porque está todo hecho. Está al 98,62% y solo queda por terminar el sistema de iluminación del viaducto sobre el río Genil, la estructura más simbólica de la Segunda Circunvalación por sus tres arcos de diferentes alturas, y el canal de evacuación de aguas hacia el mismo río. Es más, los trabajos están desarrollándose bajo la estructura del puente. Sobre la calzada ya están pintadas las líneas, colocadas las señales y apenas hay trabajadores dando los últimos remates. Por este tramo, de poco más de dos kilómetros pero muy complejo por la cantidad de estructuras que alberga, podría haber ya tráfico.

El viaducto sobre el Genil, con las marcas viales pintadas hace dos semanas El viaducto sobre el Genil, con las marcas viales pintadas hace dos semanas

El viaducto sobre el Genil, con las marcas viales pintadas hace dos semanas / J. J. Medina

La limitación de velocidad será variable a lo largo de la Variante Exterior de Granada en función de sus características y acorde con la normativa vigente, explicó también el Ministerio a Granada Hoy. En algunos tramos ya se observan discos de indicación de velocidad, que alcanzará los 120 km/h permitidos como máximo legal en puntos con la recta de Belicena, o lo 90 km/h en el viaducto del Suspiro del Moro. Transportes también aclara que "no existe una limitación de gálibo especial, cumpliendo todos los pasos superiores el mínimo reglamentario".

Todos estos porcentajes de avance son los certificados por el Mitma hasta finales de septiembre (no así las actuaciones, que sí están al día), por lo que faltan los correspondientes al mes de octubre recién finalizado. Siendo así, el grado de ejecución es más alto todavía. Estos progresos han quedado certificados en las anterior dos semanas en las que se ha terminado el grueso del trabajo de la última estructura pendiente, la de Las Gabias, por lo que todo es ya una cuesta hacia abajo que debe desembocar en una apertura que parece encaminada a un corte de cinta durante las próximas Navidades. Pero eso ya dependerá de agendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios