La batalla
El Ministerio abre el plazo para solicitar becas con más de 3 semanas de retraso
El año pasado los alumnos podían realizar el trámite desde el 28 de julio
Después de más de tres semanas de incertidumbre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió este miércoles el plazo de solicitud de becas para el curso 2012-2013 con los nuevos requisitos académicos para acceder y mantener estas ayudas, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unas becas que este año contaban con un componente de miedo y nervios, pues si el pasado año el Ministerio abrió el plazo de solicitud el 28 de julio, este año los alumnos han tenido que esperar algo más. Según Europa Press el abono de las becas se efectuará con un cargo al crédito de 18,07 millones de euros del presupuesto de gastos del Ministerio.
Para las becas de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, deportivas, idiomas, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial se mantienen los parámetros económicos del curso anterior así como los resultados académicos necesarios para la obtención de todos los componentes de las becas, en el caso de la general (importe íntegro de la matrícula).
Sin embargo, para las becas-salario (matrícula y un sueldo para que el alumno se dedique solo a estudiar y no trabaje), en el curso 2012-2013, los estudiantes de primer curso de Bachillerato tendrán que contar con una nota media de 5,5 puntos en el cuarto curso de la ESO o prueba de acceso; los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, necesitarán como mínimo 5,5 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso, respectivamente.
Además, los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas, tendrán que superar, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una; los de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos tendrán que superar, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.
Asimismo, se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.
Por otra parte, en una segunda resolución se explica que la nota para el acceso a las becas salario y a la beca general el próximo curso para los estudiantes de Grado será de 5,5 puntos. Para mantener la beca general en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).
En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una "beca general" en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.
Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso. Además, para tener derecho a la beca salario, las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.
No hay comentarios