Granada

Movilidad descarta desviar la LAC para no quitar pasajeros al Metro

  • IU calcula en 3 millones las pérdidas que tendrá la empresa por la caída de pasajeros Agosto cerró con 1,6 millones de viajes

Los que soñaron con eliminar el nuevo sistema de transporte lo tienen difícil. La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, dijo ayer que en principio no están dispuestos a modificar el transcurso de la LAC a su paso por el eje Palacio de Congresos-Cruz del Sur para "no quitar pasajeros al Metropolitano". Del mismo modo, la edil respondió a las críticas del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada que ayer cifró las pérdidas de Transportes Rober en tres millones de euros como consecuencia del número de viajeros.

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en los 100 primeros días de la entrada en funcionamiento del LAC se ha producido una reducción del número de viajeros que, según la coalición, provocarán un mayor déficit en la explotación comercial que alcanzará los 3 millones de euros.

En concreto, el edil de IU, dijo que en agosto de 2014 se han contabilizado alrededor de 1.700.000 viajes. Una cifra, a su juicio, muy lejana a los 2,5 millones de viajeros registrados de media a lo largo de 2013. Sin embargo, estos alarmantes datos, se contraponen a los ofrecidos por el área el Ayuntamiento de Granada. Según la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, no hay por qué preocuparse pues en verano hay menos personas en la capital y, por tanto, menos viajeros.

Así, según relató ayer a Granada Hoy, en agosto de 2014 (único mes hasta la fecha contabilizado por la empresa de transportes Rober) se han registrado un total de 1.689.543 viajes frente a los 1.600.518 del mismo mes en el año anterior. "Son unas cifras muy parecidas entre agosto de 2013 y de 2014. Resulta contradictorio que se hable de pérdidas si se modificó el contrato con la Rober cuando entró el nuevo sistema de transporte. Rober cedió a bajar su beneficio industrial de un 12% a un 8,25% de tal forma que jamás puede salir más caro", remarcó la edil de Movilidad.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta cómo ha cambiado la forma de utilizar el transporte público. Según un informe de Facua, los transbordos se han incrementado en algunos barrios hasta un 1,5% de media, lo que puede desvirtuar los datos. No obstante, habrá que esperar hasta mediados de mes para conocer las cifras de setiembre que si registrarán datos objetivos ya que la mayoría de las personas por esas fechas han regresado a la ciudad. "Existen meses tipo que son más adecuados para hacer comparativas como octubre o noviembre. En diciembre, de nuevo, es más complicado, pues muchos estudiantes se marchan y también llegan turistas", detalló Ruiz, que reconoce que desde su área están llevando a cabo un análisis línea a línea para ver cuáles son las más usadas.

En este sentido, también respondió a la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, que ayer pidió llevar recuperar las líneas de autobuses a los barrios para conectarlos con una LAC circular que discurra, por ejemplo, por Camino de Ronda. Para Telesfora Ruiz, resulta inviable llevar la LAC por este tipo de vía pues, a su juicio, supondría arrebatar usuarios al Transporte Metropolitano. "Este sistema de transporte se creó pensando en que el Metro, tarde o temprano, tiene que llegar. Lo que tiene que funcionar cuanto antes es el Metro y si no lo hace quizás, en un futuro, será necesario incorporar esta LAC por el Camino Ronda", detalló la edil que no está dispuesta a encargar "otros 15 vehículos para copar toda la demanda teniendo en cuenta que la LAC y el Metro deben complementarse".

En concreto, lo que Mayte Olalla pidió fue la creación de una red circular del LAC que discurra por calles como Camino de Ronda o Arabial y que conecte con las líneas de los barrios. Todo, aunque los usuarios tengan que hacer un transbordo. Eso sí, sin que esto signifique realizar recorridos de entre 200 y 500 metros para cambiar de autobús. Además, la edil vio prioritario contar con las líneas que conectan ambos extremos de la capital o mejorar el servicio de las líneas universitarias, pues según la edil, "hay estudiantes que tienen que levantarse dos horas antes para llegar a clase".

Por su parte, el responsable de Política local de UPyD, José Juan Ramírez criticó la distancia entre las paradas y los autobuses que están afectando especialmente a los enfermos y los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios