Municipal

Movilidad empieza a instalar las nuevas máquinas para pagar el autobús urbano de Granada con el móvil

  • Se cambiarán también las máquinas grandes y pequeñas de las paradas y se aplicará un sistema de contaje de viajeros para mejorar el servicio

  • La liquidación de 2021 de Rober deja un saldo positivo al Ayuntamiento de 900.000 euros

Imagen de archivo de pago con móvil en un autobús de Andalucía.

Imagen de archivo de pago con móvil en un autobús de Andalucía. / G. H.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada está empezando a sustituir las máquinas validadoras de los billetes del autobús, una renovación incluida en el Servicio de Ayuda a la Explotación y que permitirá mejoras en el servicio como la digitalización y el pago del billete con tarjeta o el teléfono móvil. 

Así se ha informado este martes en Comisión de Movilidad. Las de antes tienen más de 23 años "y éramos incapaces de llevar a cabo un paso adelante para la digitalización. Las nuevas máquinas permiten el cambio hacia pagos digitales con móvil, por ejemplo", ha detallado la edil Raquel Ruz. 

El cambio supone una inversión de 2,5 millones, de los que el Consorcio de Transportes pone 814.000 euros. Hasta la fecha se han instalado 60 máquinas y se irá avanzando a razón de 5 y 10 diarias para tenerlas todas sustituidas (las 187), a final de noviembre. 

Ruz ha dado cuenta de otras licitaciones pendientes para la mejora de la movilidad en Granada con cargo a los Next Generation.

El suministro de dos nuevos autobuses eléctricos invertirá 1,3 millones y se han presentado 6 empresas, de las que una ha sido descartada.

Para la instalación de puntos de información en las paradas se prevé una licitación por 1,1 millones y se ha presentado una oferta. 

También está en licitación el cambio de las máquinas grandes de las paradas (18 máquinas en las paradas de la antigua LAC), que tenían un problema de obsolescencia y no se podían reparar. Se van a cambiar y se ampliarán hasta 27, por lo que se comprarán nueve más. Las 34 pequeñas también se van a sustituir y habrá 13 más, pasando a ser 47. El importe de esta renovación es de 1,6 millones y se ha presentado una empresa. 

Una empresa también es la que se ha presentado para implantar un sistema contaje de viajeros en la flota para dimensionar frecuencias y servicio. La licitación costará 1,4 millones.

Ruz ha informado también de que se ha aprobado la liquidación de 2021 de transportes Rober, que arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de 900.000 euros y que ya se aprobó en Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios