Granada

Navidad de bajo consumo

  • Más de dos millones de luces iluminan las calles de la ciudad, un 25 por ciento más que el año pasado, aunque, según el Consistorio, no crecerá el gasto energético

Granada estrenó ayer la Navidad. Más de dos millones de puntos de luz se encendieron por primera vez para anunciar las fiestas y llenar del espíritu navideño las calles de la ciudad, principalmente en el centro. En total, un 25 por ciento más que el año pasado aunque desde el Ayuntamiento presumen de que el consumo energético será mucho menor. Otro 25 por ciento.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el delegado de Mantenimiento, Vicente Aguilera, inauguraron el alumbrado desde Puerta Real a las 20.30 horas.

Este año, Gran Vía y Reyes Católicos comparten motivo navideño, al igual que Puerta Real y Acera del Darro.

El importe de la instalación asciende a 240.000 euros, la misma cantidad que el año anterior, lo que convierte a Granada en la ciudad andaluza "que menos se gasta en las luces de Navidad", según explicó en la presentación del alumbrado, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento, Vicente Aguilera.

Este año la campaña durará 34 días, hasta el 6 de enero, y funcionará entre las 18.00 y las 00.00 horas, excepto los días 24, 25 de diciembre y el 1 y el 5 de enero, en los que el horario se alargará hasta la dos de la madrugada, y el 31 de diciembre, que quedará iluminado hasta las seis de la mañana.

Como novedad, se ha instalado un belén de mimbre blanco con figuras a tamaño real en la Plaza del Campillo.

Las calles, las fachadas y las plazas del centro se encenderán con un total de 1,5 millones de microlámparas, tipo 'led', de bajo consumo, distribuidas en 250 arcos, 140 árboles, 60 farolas y 35 motivos de mimbre.

En las 34 barriadas de la capital se han instalado un total 750.000 microlámparas -que excepto en los árboles de la Carrera de la Virgen son todas en la ciudad de ahorro energético- entre arcos, tapices y cordones luminosos.

Calles como Puentezuelas, Avenida América, Carril del Picón o San Antón se iluminan a petición de los comerciantes, que tendrán que sufragar la instalación de las luces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios