Granada

Nieto denuncia que la Policía oculta documentos a la jueza del caso Nazarí

  • La exconcejal envía al Juzgado una queja formal sobre la "parcialidad" policial y la vulneración de la intimidad de terceros

  • También lamenta la escasa formación que, en su opinión, tienen los investigadores en materia urbanística

La exconcejal Isabel Nieto (izquierda), a su llegada a los juzgados en una imagen de archivo.

La exconcejal Isabel Nieto (izquierda), a su llegada a los juzgados en una imagen de archivo. / álex cámara

La exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada Isabel Nieto, que es una de las principales investigadas en el caso Nazarí, por presunta corrupción, ha enviado una queja formal a la jueza para denunciar la "parcialidad" de la Policía al elaborar sus informes, en los que el agente instructor habría ocultado documentos, vertido "opiniones personales" para adornar los hechos y vulnerado la intimidad de terceras personas, a juicio de la anterior mandataria municipal.

El escrito remitido por la defensa de Nieto al Juzgado de Instrucción 2 va acompañado de una serie de documentos relacionados con su herencia familiar, que son complementarios a otros remitidos hace meses a los investigadores y que demostrarían la legalidad del dinero con el que pagó su piso de Obispo Hurtado. La exconcejal sostiene que a la hora de elaborar el informe sobre los documentos incautados en su domicilio y oficina, la Policía habría omitido deliberadamente esa información económica anteriormente aportada.

También lamenta en su escrito que los instructores de la Unidad de Delitos Económicos hayan excluido de la documentación remitida al Juzgado el informe realizado por un detective privado al principal testigo de cargo de este caso, Jacobo de la Rosa, que fue director de Urbanismo. Esa información, que estaba en un disco informático que se llevó la Policía en el registro de las dependencias de Nieto, no figura entre los documentos enviados al Juzgado, lo que a juicio de esta investigada demuestra que la Policía trata de encubrir de alguna manera los posibles "delitos" que este testigo podría haber cometido como consecuencia de su "actividad paralela' cuando era director de Urbanismo y estaba al frente de una empresa privada, que sería una "sociedad interpuesta", siempre según las palabras de la defensa de la exconcejal.

Nieto llega a pedir al Juzgado que le devuelva ese disco con la investigación del detective privado, ya que no parece haber interés por investigar a esta persona ni deducir testimonio para que se pueda investigar en otra causa judicial. La exconcejal ya denunció estos hechos relativos a las actividades del anterior director de Urbanismo el año pasado en un Juzgado, que archivó el asunto casi desde el inicio.

El motivo que podría tener la Policía para excluir el informe sobre Jacabo de la Rosa, que es evitar una posible vulneración de su intimidad, no se ha aplicado, según Nieto, a otras terceras personas, como su propio esposo, con el que tiene separación de bienes desde hace muchos años. A pesar de ello aparecen en el informe gran número de documentos relativos a su actividad económica, que serían ajenos al caso porque esta persona no es investigada en la causa Nazarí. También lamenta la investigada que hayan salido perjudicadas otras terceras personas que eran mencionadas por el exedil de Urbanismo Luis Gerardo García-Royo en una carta remitida hace diez años a Nieto y que ha sido encontrada por la Policía en los registros. En concreto, el antecesor en el cargo de esta investigada mencionaba supuestas actividades irregulares de varios funcionarios municipales.

La difusión que hicieron los medios de comunicación de esa carta una vez que llegó al sumario de la causa es otro de los motivos de queja de la exconcejal, quien coincide con el también investigado José Torres Hurtado (exalcalde de Granada) en sus protestas por la repercusión mediática de este caso. La jueza ya contestó al ex primer edil sobre este aspecto, recordándole la relevancia pública de su anterior cargo y las consecuencia lógicas de ello.

La investigada pide formalmente a la jueza de instrucción que lleva este caso, María Angeles Jiménez, que requiera al equipo investigador para que aporte al sumario la documentación pertinente y que se abstenga además de incluir en sus futuros informes ciertas consideraciones personales, valoraciones y subjetividades con las que, a su juicio, adornan los escritos remitidos al Juzgado.

Nieto lamenta la escasa formación que en su opinión tienen los investigadores en materia urbanística, lo que motiva que muchas de sus conclusiones o hipótesis se basen en extremos erróneos que son fruto de la falta de conocimientos en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios