AVE a Granada | Nombres para la nueva estación Y la ganadora es... Mariana Pineda

  • El nombre de la heroína sale vencedor en la encuesta realizada por este periódico para denominar la nueva terminal granadina de AVE

Mariana Pineda Mariana Pineda

Mariana Pineda / G. H.

La audiencia de Granada Hoy se ha decantado por Mariana Pineda en la encuesta realizada sobre las propuestas para darle una denominación a la nueva estación de AVE de Granada. Y eso que el nombre de Enrique Morente empezó con fuerza, pero la iniciativa de Mariana Pineda ha ganado con solvencia con un un total de 1.535 votos, lo que representa una amplía mayoría del 58% de los apoyos de los más de 2.600 votos que se han emitido en la web más los numerosos comentarios que se han agolpado en las redes sociales.

Esta propuesta de nombrar la estación como la heroína granadina ejecutada por su defensa de la libertad, la lanzó el PSOE en el año 2011 y fue aprobada como Proposición No de Ley en el Congreso con los votos en contra del Partido Popular. Ahora vuelve a ganar fuerza.

En segundo lugar ha quedado la iniciativa de llamar la terminal como Enrique Morente el mítico cantaor del Albaicín, que ha obtenido 461 votos, lo que representa un 17% del total. Esta propuesta plasmada en la plataforma virtual de change.org cuenta además con el apoyo de diferentes representantes de la cultura y es la que más convence al alcalde de Granada, Luis Salvador, que prefiere descartar el debate ideológico.

El podio lo completa en tercer lugar la postura oficialista de nombrarla definitivamente como Estación de Andaluces, nombre original de cuando fue levantada en el siglo XIX por Ferrocarriles Andaluces y que acabó dando nombre al entorno donde se encontraba. Esta opción ha logrado 338 votos, un 13% del total, y es la preferidad entre los ferroviarios y los nostálgicos.

En cuarto lugar esta la alternativa más contemporánea de ponerle Fiscal Luis Portero en homenaje al profesional de la Justicia asesinado por la banda terrorista ETA y que es la propuesta oficial de Vox. Ha conseguido 164 votos, un 6%.

Ya en los últimos lugares están las iniciativas de ponerle como el romano Publio Cornelio Anulinio por ser "el primer granadino importante en la historia" (69 votos) de no nombrarla de ninguna forma para evitar polémicas (63 votos) y de Jiménez de Parga en homenaje al político constitucionalista (10 votos).

Salvador pide escuchar al conjunto de la sociedad

De izquieda a derecha: Juan Habichuela, Enrique Morente y Pepe Habichuela. De izquieda a derecha: Juan Habichuela, Enrique Morente y Pepe Habichuela.

De izquieda a derecha: Juan Habichuela, Enrique Morente y Pepe Habichuela. / G. J.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha apuntado al fallecido cantaor Enrique Morente como posible nombre de la estación de AVE de Granada, aunque matiza que antes habrá que "escuchar al conjunto de la sociedad". Lo que sí ha dejado claro al respecto es que evitará un debate ideológico sobre esta cuestión. 

La ironía protagoniza el gran debate tuitero

Yung Beef, en una fotografía de archivo. Yung Beef, en una fotografía de archivo.

Yung Beef, en una fotografía de archivo. / G. H.

Los usuarios de las redes sociales no pudieron evitar entrar al trapo del debate sobre el nombre de la estación y surgieron las más variopintas propuestas, la gran mayoría de ellas irónicas y con un punto de crítica ante el tipo de AVE que ha llegado a Granada.

Desde los que se lanzan a las propuestas más contemporáneas de traperos famosos que son originarios de Granada como Yung Beef, La Zowi o Estación Dellafuente-Maka hasta los que tiran de viejos rockeros y se acuerdan de Miguel Ríos y de otros mitos de la canción como Carlos Cano.

Entre los llamados regionalistas el nombre preferido es el de Reino de Granada. Entre los futboleros surgen iniciativas como Odion Ighalo, Dani Benítez o Lucas Alcaraz, Jiang Lizhang o, incluso, Enrique Pina.

El humor copa la mayoría de propuestas. Así hay quien le gustaría que fuera la Estación de la Malafollá, Mave West, de la Tierra del Chavico o de Granada-Jáen,  por aquello de que ya compartimos aeropuerto.

También están los que se acuerdan de lo que ha tardado en llegar el AVE y hablan de la Estación del Santo Job o de la Santa Paciencia o Yaerahora, entre otras.

Por último, hay opciones serias e interesantes como Washington Irving, Sacromonte o Darro.

l

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios