Infraestructuras

Ogíjares y Alhendín tendrán que esperar la llegada del Metro de Granada

  • La fase 2 añade dos alternativas de extensión Sur pero se escogió a Churriana y Las Gabias

  • La línea tenía cuatro paradas pero prestaba menor servicio por número de habitantes

Un autobús metropolitano se cruza con un tren del Metro

Un autobús metropolitano se cruza con un tren del Metro / G. H.

La prolongación Sur del Metro de Granada fue la que más centró los esfuerzos de los ingenieros encargados de la elaboración del Estudio Informativo para la Ampliación de la infraestructura. También era más complejo al tener que cubrir más municipios que los que podría albergar la extensión Norte. En total fueron siete alternativas, la mitad que las que proponía en la primera fase del estudio, la cuales tenían dos objetivos distintos: abordar la llegada del Metro a Las Gabias o a Alhendín. Y se optó por la primera variable.

De todas formas, para llegar a esta conclusión, hizo falta mucho análisis y descartar otras opciones. De entrada se desecharon los trazados que terminaban en la parte alta de Las Gabias, el que pasaba por la avenida Cristóbal Colón de Churriana, y el que unía todas esas poblaciones con Alhendín bordeando la Base Aérea de Armilla por la ribera del río Dílar. Una vez en fase 2, la idea ganadora fue la de extender la línea actual desde la cabecera de Armilla hasta Churriana a través del casco urbano (calle San Ramón), girar en La Gloria y penetrar en la población gabirra por el norte a través de la avenida de la Estación.

Trazado de la prolongación sur del Metro de Granada. Trazado de la prolongación sur del Metro de Granada.

Trazado de la prolongación sur del Metro de Granada.

Entonces se quedaron en el tintero la opción que llegaba al término municipal de Las Gabias por el centro de Churriana pero que no entraba en el núcleo urbano (se quedaba en La Gloria) y la que sí llegaba a este pero por la calle Progreso (carretera A-338). Otras dos alternativas también se contemplaron con una expansión más sencilla en línea recta en paralelo por la Base Aérea desde Armilla, que sin embargo no captaban tanta población pese a la menor complejidad constructiva y coste económico.

Las alternativas de trayecto con llegada a Alhendín pasando por Ogíjares quedaron reflejadas dentro de la llamada Alternativa 6 de recorrido. Esta nueva línea tenía 4,5 kilómetros con inicio en la calle Real de Armilla y se bifurcaba por la calle Real de Motril con un diseño igual al que hay en la anterior. Luego proseguía ya en vía doble y con tráfico en los laterales por la N-323a en paralelo a la Base Aérea, atravesaba mediante una estructura el río Dílar, y terminaba tras otra larga recta en Alhendín, antes de la intersección de la calle Aragón con la antigua carretera Nacional.

Este trayecto contemplaba cuatro paradas, una a la salida de Armilla en la avenida de la Diputación, justo frente a la entrada a la Base Aérea; otra en Ogíjares llamada Los Llanos, aunque se le conoce popularmente como El Edén; y otras dos ya en el término municipal alhendinense. La primera en La Loma, poco después de la rotonda posterior al puente sobre el río Dílar, y la cabecera de Alhendín.

En este caso, salvo que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada determine que la llegada a esta población es prioritaria, esta extensión tendrá que esperar. Al igual que la cornisa sur Huétor Vega-Cájar-La Zubia, que ni se ha contemplado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios