Crónica del 10-N

El PP de Granada en las elecciones generales: Una noche agridulce entre la mejoría y el acecho de Vox

Una noche agridulce para el PP de Granada, entre la mejoría y el acecho de Vox. Una noche agridulce para el PP de Granada, entre la mejoría y el acecho de Vox.

Una noche agridulce para el PP de Granada, entre la mejoría y el acecho de Vox. / Álex Cámara

"Quien viene a acabar con el PP acaba mal". Con esta frase, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, resumió lo que fue una noche de satisfacción pero a la vez agridulce para los populares. Del desplome histórico del 28-A se pasa a una mejoría de resultados este 10-N: el PP recupera un diputado más, por lo que Pablo Hispán acompañará a Carlos Rojas al Congreso, pero acechado por un Vox que ha recogido los votos de un sector al que los populares "no han sabido dar respuesta", según admitió el propio presidente granadino, y que captó la atención de los dirigentes populares durante una noche electoral que arrancó con "optimismo y positivismo".

Seis mese y once días después, Andrés Segovia volvió a abrir sus puertas para el escrutinio de otras elecciones generales en las que la tónica era bien distinta. Los resultados de las encuestas se traducían en buenas sensaciones que, tras una "campaña acertada, de cercanía, puerta a puerta, sin grandes actos multitudinarios, en la que hemos recorrido toda la provincia", como indicó la coordinadora de campaña y número cinco al Congreso, Rosa Fuentes, se notaban en la faz de los populares con forme iban llegando a la sede del PP.

Abrazos, sonrisas y positivismo -"somos primera fuerza política en la capital", manifestaba la concejal Eva Martín- inundaban la sala de reuniones en la que candidatos y representantes de Granada, entre ellos, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la presidenta del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, o el delegado de la Junta en Granada y secretario general del PP, Pablo García, siguieron todos (o casi todos) juntos el recuento. Y es que mientras que la mayoría permanecía en la sala, el número uno al Senado, José Antonio Robles, que finalmente es el único senador electo por Granada, era el más despegado del grupo.

Varios de los populares, la noche electoral, en la sede. Varios de los populares, la noche electoral, en la sede.

Varios de los populares, la noche electoral, en la sede. / Álex Cámara

Primero, cuando Sebastián Pérez llegó pasadas las 21:45 horas, Robles -que ha sido uno de los protagonistas de la lucha entre sectores que se ha vivido estos días en el seno del PP- se quedó apartado del grupo que, en primera fila frente a la pantalla, se saludaba con sus compañeros; y después, se pudo ver sentado en un sofá del pasillo contiguo a la sala mientras el resto continuaba en la misma sala donde hubo tres momentos en los que el silencio y la atención a la pantalla fueron protagonistas: las comparecencias de los tres líderes de la derecha entre las que destacó una, además de la del presidente nacional del PP, la de Albert Rivera

La comparecencia del líder nacional de Cs generó máxima expectación y sorpresa cuando el dirigente naranja admitió los malos resultados de su partido y anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para dejar el futuro del partido "en manos de los militantes".

Sin embargo, la anécdota de la jornada llegó con el turno de Pablo Casado y la publicidad del especial de Antena 3. La cadena anunció seis minutos de anuncios justo en el momento en el que salía el líder del PP, lo que dejó boquiabierto a más de uno, que apurado, se dirigió hacia la sala de control del proyecto para que cambiasen de canal y poder seguir una comparecencia que finalmente acabó entre aplausos y dando paso a las reacciones de los parlamentarios nacionales de Granada.

Sebastián Pérez se abraza con Vicente Azpitarte antes del escrutinio. Sebastián Pérez se abraza con Vicente Azpitarte antes del escrutinio.

Sebastián Pérez se abraza con Vicente Azpitarte antes del escrutinio. / Álex Cámara

A diferencia de abril, quienes esta vez subían al atril eran solo el presidente provincial, el secretario general del PP, uno de los diputados electos -Pablo Hispán estaba en Madrid, ya que siguió la jornada desde Génova con la cúpula nacional- y Robles, una foto bien distinta a la de abril en la que todos arroparon a Vicente Azpitarte -al ser esta vez número dos se ha quedado fuera de la cámara alta- y a Rojas, que ahora repite como diputado.

"Ha sido un honor trabajar en esta campaña que ha sido corta pero intensa y espero que no tengamos que ir pronto a otra", comenzó José Robles, que destacó el "orgullo" que supone para él representar a Granada y que aseguró que "no va a defraudar" a los más de 100.000 votantes que le depositaron su confianza.

Tras él, tomó la palabra Carlos Rojas, quien hizo hincapié en la importancia de que "ya no está solo" en el Congreso. "Vamos a trabajar con mucha acción por la provincia. Vamos a llevar temas fundamentales, infraestructuras que hacen falta en Granada para que se genere empleo en la provincia. El PP va a trabajar siempre con esfuerzo por Granada y por los granadinos", sentenció rojas para dar la palabra a un Sebastián Pérez que, tras felicitar al PSOE por su victoria, dejó dos pinceladas fundamentales: la victoria en la capital y el desplome de Cs.

Sebastián Pérez lanzó un mensaje a Cs: "Quien viene a acabar con el PP, acaba mal, mira Rivera"

"Estamos muy satisfechos. El PP es el único partido en la provincia de Granada que ha aumentado su número de escaños. Los hemos doblado. Los demás se han quedado como estaban y desaparece del arco político Cs. Este partido nunca se rinde ni hinca la rodilla", aseguró un Sebastián Pérez que, pese a no querer entrar en el debate del 2+2 en la capital y además de destacar el compromiso y valía de Robles o Rojas, declaró que "lo que está claro es que quien viene a acabar con el PP acaba mal, mire el señor Rivera"

José Robles, Carlos Rojas, Sebastián Pérez y Pablo García. José Robles, Carlos Rojas, Sebastián Pérez y Pablo García.

José Robles, Carlos Rojas, Sebastián Pérez y Pablo García. / G. H.

Eso sí, la autocrítica tampoco faltó en sus palabras ante un Vox que sigue de cerca a los populares: "Tendremos que hacer una profunda reflexión. Esa explosión se debe a que no hemos dado respuesta a un sector que se ha ido a Vox. Ahora tenemos que hacer una estrategia política de cara al futuro. Tenemos que procurar que las aguas vuelvan a su cauce y volver a dar la llave a los partidos constitucionalistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios