Granada

El PP achaca el fracaso del Pacto al "secuestro" de Teresa Jiménez por IU

  • Sebastián Pérez asegura que el Pacto por Granada con el PSOE podría prosperar si no fuera por la "izquierda más radical"

"Yo no doy por roto el Pacto por Granada, pero a Teresa Jiménez no le dejan continuar porque está secuestrada por la izquierda más radical". El presidente del PP en la provincia, Sebastián Pérez, sintetizó así el estado en el que, a su juicio, se encuentra el proceso de negociación con el PSOE para alcanzar un gran acuerdo sobre los temas que son importantes para el desarrollo local.

Estas declaraciones de ayer del líder de los populares dan respuesta a la secretaria general del PSOE, que el pasado martes dio por muerto el Pacto por Granada, amparándose en la "insuficiencia" económica que el PP ha consignado en los Presupuestos Generales para las infraestructuras de la provincia. Concretamente, Jiménez dijo que no iban a firmar nada mientras no hubiera un compromiso claro con las infraestructuras de la provincia, el principal punto del Pacto.

Sebastián Pérez aseguró que la actitud de la líder socialista no se debe a una verdadera intención personal de dar por roto ese Pacto, si no a las "presiones" que está recibiendo de UGT e IU, que es socio de Gobierno en la Junta de Andalucía y que mostró su malestar con este posible acuerdo PSOE-PP desde que en marzo pasado anunciaron su intención de negociar.

El dirigente del PP y la líder del PSOE en Granada asistieron juntos a una comparecencia pública hace siete meses en la que se comprometieron a llegar a un Pacto por Granada sobre asuntos importantes para el desarrollo de la provincia. "No me puse en esa foto para hacer el paripé y creo que ella tampoco, pero no la están dejando", dijo ayer Pérez, quien atribuyó este problema a una "falta de control de la cúpula del PSOE".

El presidente de los populares negó que los Presupuestos sean el verdadero obstáculo para alcanzar ese acuerdo, pues ya se habían pactado siete de los diez temas de las negociaciones, como la terminación del Centro Lorca, el uso del Banco de España o el Espacio Escénico.

El tema que siempre ha prevalecido como el más conflictivo de la negociación es el AVE y otras infraestructuras. Teresa Jiménez aseguró que no iba a firmar ningún pacto que excluya las infraestructuras, y los Presupuestos del Estado vienen a confirmar que no se pueden hacer en el tiempo y forma requeridos por los socialistas. Sebastián Pérez reconoció que este es un tema sobre el que es difícil un acuerdo. "Eso se sabía desde el principio". No obstante, no dio por perdida esa posibilidad y avanzó que tiene intención de llamar a la secretaria general del PSOE "cuando pase la tormenta".

El presidente popular recordó al PSOE que al final el AVE va a llegar a Andaluces, como reclama este partido, y que sus exigencias son compartidas, aunque él admite que se deben de ejecutar en una segunda fase por las dificultades económicas. Es decir, Pérez dijo que es necesario que el AVE entre soterrado en Granada para "resolver el problema de La Chana y también el de Loja", sin renunciar a la Variante, como exigen los socialistas.

Pero el líder popular asume que debe de postergarse a una segunda fase, "cuando haya dinero". Y ahí es donde viene el problema que lo enfrenta con el PSOE.

Sebastián Pérez compareció ayer junto con otros senadores y diputados nacionales para valorar los Presupuestos Generales del Estado en relación con Granada. Todos se mostraron satisfechos y aseguraron que con la inversión prevista no habrá problemas para cumplir los últimos compromisos anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se comprometió a facilitar la llegada del AVE en 2015 (aunque con los recortes en Loja y en la estación de Granada) y a la culminación de la Autovía del Mediterráneo por la provincia en ese mismo año.

Pérez destacó que Granada sea la séptima provincia española en inversión y la primera en carreteras. Según el líder del PP este hecho "no se había producido en la historia de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios