Política

El PP critica que la Junta ponga en riesgo la investigación sanitaria

  • Según los populares, la "nefasta" gestión del Gobierno andaluz hace peligrar casi un millón de euros destinados a proyectos en Granada, Jaén y Almería

Investigación sanitaria

Investigación sanitaria / G. H.

La nueva era en la Junta de Andalucía se acerca cada día más y los partidos van desvelando su posición como nuevo gobierno o quemando sus últimos cartuchos en el caso de los socialistas. En este sentido, el PP de Granada ha apuntado hoy a la "nefasta" gestión de la Junta en materia de investigación sanitaria.

Así, según los populares, el Gobierno andaluz ha puesto en riesgo casi un millón de euros destinados a proyectos de investigación sanitaria de las provincias de Granada, Jaén y Almería por un error administrativo cometido por la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria.

La parlamentaria popular andaluza Marifrán Carazo ha exigido explicaciones a la Junta sobre el error administrativo "imperdonable" que hace peligrar fondos para investigar cardiopatías familiares, muerte súbita o cáncer de próstata, entre otras dolencias.

Carazo ha reaccionado así después de que un grupo de investigadores de las tres provincias afectadas haya enviado una reclamación, a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, la Consejería de Salud, los rectores de las tres universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Según los investigadores, los gerentes de hospitales de Granada han comunicado este mes de diciembre de manera verbal que por "anomalías" relacionadas con las obligaciones fiscales de la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), esta entidad no recibirá el dinero para las líneas de investigación aprobadas.

Carazo ha recalcado que se trata de fondos que la Junta aprobó y comprometió en junio de este año y se ha unido a la preocupación de los investigadores, que sin el dinero no podrán desarrollar sus líneas de trabajo.

"Afectaría negativamente a líneas de investigación relevantes para la práctica clínica como farmacogenética en enfermedades cardiovasculares, piel artificial para grandes quemados, cardiopatías familiares, genética y muerte súbita, cáncer de próstata, epidemiología perinatal o estimulación cardiaca alternativa, entre otras", ha concluido.

Los afectados, en su mayoría jóvenes que reciben por primera vez fondos públicos tras una convocatoria pública competitiva, han lamentado una "clara indefensión" y las consecuencias para el nivel investigador andaluz y para los pacientes.

En su escrito, han exigido que se tomen las medidas "políticas o de gestión" necesarias para que los legítimos adjudicatarios de estas ayudas de investigación las reciban

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios