Política

El Partido Popular rendirá homenaje a Torres Hurtado, en un acto que simboliza su regreso al partido

José Torres Hurtado vuelve con honores a su casa, el Partido Popular de Granada. El político de 77 años, nacido en Píñar, lo fue todo en ese partido -él se considera "casi fundador"-, pero de un día para otro pasó a no ser nada. Ocurrió en abril 2016, cuando la Operación Nazarí y su detención policial hicieron estallar una tormenta que le obligó a dimitir del cargo de alcalde de Granada, tras 13 años en el poder, y una ruptura tajante con su formación política y quienes la dirigían en aquellos años. Han pasado más de siete años y la situación ha cambiado mucho, hasta el punto que el PP tiene previsto homenajearlo este viernes en un acto político al que acudirá Elías Bendodo, como representante de la dirección nacional. 

No es el primer gesto público que demuestra la reciente cercanía entre Torres Hurtado y los actuales dirigentes del PP. Su presencia en el acto de toma de posesión de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, el pasado junio, fue ya interpretada por todo el mundo como un mensaje claro: Es bienvenido y añorado por quienes ahora mandan en el partido. Y él se deja querer, porque el resentimiento quedó atrás o está reservado para otros que hoy ya no están.

El acto de este viernes se produce en el contexto de la celebración de una reunión de la Junta Directiva Provincial. Una sesión que tiene un carácter extraordinario porque en estas fechas prenavideñas se suelen entregar unas distinciones a personas del partido por determinados méritos o trayectorias. En esta ocasión habrá un homenajeado especial que recibirá la Granada de Plata y es José Torres Hurtado. El partido ha preparado algo diferente, con la invitación de algunos de sus antiguos compañeros. 

Miembros del partido confirman que este reconocimiento es el momento que se esperaba para escenificar la reconciliación definitiva de Torres Hurtado con el PP, que llevará también el aval de Génova, al contar con la asistencia de Bendodo, actual vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral. Este momento propiciado por la actual dirección provincial era esperado por una gran parte del partido, ya que la cercanía era evidente.   

La distinción a Torres Hurtado confirma la senda tomada por el actual presidente provincial, Francisco Rodríguez, quien se propuso "coser" un partido que encontró completamente fracturado. Ya propició la vuelta al PP de Juan García Montero, otro de los antiguos dirigentes del PP que salieron del partido por aquel tiempo y que se enfrentaron al entonces presidente, Sebastián Pérez. Este último permanece apartado de la vida pública.  

José Torres Hurtado fue diputado nacional, parlamentario andaluz, delegado del Gobierno en Andalucía y alcalde de Granada durante 13 años. Su larga trayectoria y su peso político no impidieron su caída abrupta en 2016, cuando fue investigado en la macrocausa judicial Nazarí y la de la discoteca del Serrallo. Se ha sentado varias veces en el banquillo para ser enjuiciado y siempre ha resultado absuelto o las distintas piezas han sido archivadas. Él siempre culpó de su situación al fuego amigo de su propio partido. Fue notorio su enfrentamiento con Sebastián Pérez.

Un detalle revelador de aquella tensión fue la condición bajo la que el exalcalde aceptó dimitir de su cargo cuando su partido le presionó para irse a los pocos días de ser detenido por la Policía. Se fue, pero también tuvo que hacerlo el teniente de alcalde Sebastián Pérez, que no podría heredar el cargo a continuación. Eso sí, seguía siendo presidente provincial del PP y tenía una nueva oportunidad de ser regidor en las siguientes elecciones de 2019. 

En aquella cita electoral, que dio paso al famoso gobierno bipartido de PP-Cs, al mandato de Luis Salvador y al famoso pacto del 2+2, Pérez no consiguió la esperada victoria para asegurarse el bastón de mando y siempre culpó de esto a la merma de votos que le provocó la creación de un nuevo partido de exmilitantes del PP liderada por Juan García Montero, Juntos por Granada. Sebastián no se escondía para señalar a Torres Hurtado como el autor intelectual de aquella "traición". 

La salida de Sebastián Pérez tanto del partido como de sus cargos públicos y el cambio de dirección en el PP abrieron un nuevo horizonte en el que el antiguo alcalde de Granada se ha podido reconciliar con el partido.  Muchos de quienes hoy ocupan cargos en las distintas instituciones de Granada y en la Junta, fueron concejales en alguno los gobiernos de Torres Hurtado, como es el caso de la actual alcaldesa Carazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios