Municipal

El PSOE denuncia a Endesa ante la Fiscalía para que se investiguen los cortes de luz en Granada

  • Dice que pueden ser constitutivos de tres delitos: estafa, contra la integridad moral y contra el mercado y los consumidores

El PSOE denuncia a Endesa ante la Fiscalía para que se investiguen los cortes de luz en Granada El PSOE denuncia a Endesa ante la Fiscalía para que se investiguen los cortes de luz en Granada

El PSOE denuncia a Endesa ante la Fiscalía para que se investiguen los cortes de luz en Granada / G. H.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha registrado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Andalucía para que se investiguen los cortes de luz que a diario sufren miles de familias en el distrito Norte y Haza Grande. El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha apuntado que “ejercemos esta denuncia ante el órgano judicial contra Endesa porque se puede estar vulnerando algo fundamental como es este servicio esencial y el derecho constitucional al suministro eléctrico”.

Es la segunda denuncia ante la Fiscalía por este asunto en un mes tras la que presentaron los vecinos de Casería de Montijo.

El socialista ha recordado que la empresa sabe desde hace años las deficiencias en la zona “y no toma las medidas que debiera. Nosotros ponemos en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que se investiguen y depuren responsabilidades. Miles de vecinos están sin suministro eléctrico, Endesa lo sabe y no ofrece soluciones. Ante la desidia del gobierno de Salvador en el Ayuntamiento, tomamos nosotros la iniciativa”.

Así, el responsable de los socialista ha precisado que “la denuncia se suma a una acción que en el mandato anterior pusimos en marcha, registrando como Ayuntamiento de Granada una denuncia ante la delegación de Consumo e Industria que la derecha en el gobierno andaluz ha guardado en un cajón y no ha querido dar trámite para depurar responsabilidades”. En este sentido, ha recordado que “una persona que paga su factura es una persona que tiene derecho al servicio, algo que en el caso de muchos barrios del distrito Norte no se está cumpliendo, lo que nos ha llevado a poner en conocimiento de la fiscalía estos hechos”.

Cuenca ha apelado además a la responsabilidad de la Junta a la que acusa de dejación de funciones al no tramitar la denuncia ante Industria como “están haciendo otras comunidades, además de no responsabilizarse de la situación de las miles de viviendas que tiene en propiedad en el distrito Norte y que sufren continuos cortes de luz”. Al respecto, ha señalado que “se está produciendo una situación difícil de entender, tanto por parte de los responsables municipales, como por los del gobierno Andaluz, lo que nos lleva a reclamar y denunciar esta situación, al igual que están haciendo colectivos vecinales afectados y ciudadanos a nivel particular”.

Para concluir, el portavoz ha recordado también que en el último año se han elevado al pleno municipal varias iniciativas relativas a estos cortes de luz “pero el gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento no ha emprendido las acciones que se le ha exigido, convirtiéndose en cómplices absolutos de Endesa”. Al respecto, Cuenca ha reclamado al actual alcalde, Luis Salvador que deje de dar “paseos, deje de ser el aliado de Endesa y se ponga a trabajar para defender los intereses de los granadinos y granadinas afectados por los cortes de luz”.

Así, el documento presentado al ministerio fiscal por los socialistas recoge que “los corte de luz pueden ser constitutivos de sendos delitos de estafa (por ofrecer a los usuarios servicios que luego no se prestan o se realizan en manera irregular), contra la integridad moral (tratándose de un servicio de suministro eléctrico, directamente vinculado con la cotidianidad de la vida dentro del domicilio, su carencia o cortes implica necesariamente un daño moral a quien sufre las consecuencias que recibe un trato degradante), y de un delito contra el mercado y los consumidores (puesto que se está alterando en forma grave el mercado de suministro eléctrico y las condiciones de contratación del servicio); todo ello sin perjuicio de cualquier otra tipificación que a lo largo de la investigación se pudiera ir concretando, y en concepto de autos, responsables directos y civiles, por acción y omisión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios