Municipal

El PSOE propone un espacio de movilidad sostenible en el PTS de Granada

  • El grupo municipal quiere ensayar medidas en el Parque por su proximidad al Cinturón

El PSOE propone un espacio de movilidad sostenible en el PTS de Granada El PSOE propone un espacio de movilidad sostenible en el PTS de Granada

El PSOE propone un espacio de movilidad sostenible en el PTS de Granada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado que propondrá al equipo de gobierno la puesta en marcha de un espacio de movilidad sostenible en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud, tras mantener un encuentro con representantes de Vega Educa y Salvemos la Vega, ambos colectivos muy implicados en la mejora de la movilidad, la conservación de la vega y la protección del Medio Ambiente.

La reunión, que se enmarca en las citas que el Grupo Municipal Socialista está manteniendo como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de Covid19, y la necesaria adopción de medidas para reconstruir Granada, ha servido para analizar la decisiones adoptadas en materia de movilidad en las últimas semanas por el gobierno municipal, y concluir que “hay que ser bastante más ambiciosos y poner con urgencia otros proyectos en marcha, como por ejemplo la recuperación de los Domingos Sin Coche, o una apuesta más decidida y menos reversible por el uso de la bicicleta y la peatonalización, entre otros”.

Al respecto, Cuenca ha incidido en que trasladará al gobierno bipartito una propuesta piloto, salida del encuentro con Vega Educa y Salvemos la Vega, para activar valientemente un espacio de movilidad cien por cien sostenible en la zona del Parque Tecnológico de la Salud a modo de experiencia piloto.

“La idea descansa  en acciones novedosas para Granada, pero que son ya una realidad en otras ciudades españolas y europeas. Se trata de elaborar un proyecto que haga de ese barrio, el de más reciente construcción, con calles anchas y equipamientos nuevos, la zona cero de la nueva movilidad en Granada. Su proximidad con Armilla, Ogíjares, La Zubia o Huétor Vega, lo convierten en un escenario ideal para apostar por una verdadera conexión metropolitana verde entre esos municipios en la capital, bien a través de red de carriles bici como los inaugurados durante el mandato anterior entre Granada y Ogíjares, o bien usando la red de caminos ya existentes en la Vega que, además, permitirían abrir una nueva zona de esparcimiento, ocio y deporte en el corazón de la Vega”, ha detallado.

Además, según han explicado Cuenca, “el barrio del PTS podría calcar experiencias como las llevadas en Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Bélgica o Alemania, donde se empieza a apostar por la desaparición de señales y semáforos, como gesto claro de rechazo a la movilidad a través del vehículo privado. Todo ello acompañado de la Zona 30, medida que ya impusimos durante el mandato anterior y que, a pesar de haber sido criticada duramente por el PP, ahora es un recurso en su política de movilidad.”

En opinión de Cuenca, “sabemos que este tipo de acciones requieren mucho trabajo y a mucha gente implicada, pero ¿por qué Granada no puede ser una de las ciudades referente en este tipo de acciones en España y Europa? En la zona del PTS se dan prácticamente todas las circunstancias para que sea el mascarón de proa de la nueva política de movilidad de Granada. Es lo que haríamos de estar gobernando. Granada tiene que aspirar a estar entre las ciudades de referencia que, como Alcalá de Henares, Alcobendas, Burgos, Logroño o Jerez de la Frontera han conseguido cambiar el paradigma, logrando una ciudad mucho más amable para el peatón, reduciendo hasta la práctica desaparición los accidentes mortales en sus calles, y maridando de manera pacífica e integrada la relación entre el coche, cada vez más restringido, y el uso de vehículos no contaminantes y una red eficaz de transporte público”.

            Cuenca ha incidido además en que ambos colectivos y el PSOE ha coincidido en la necesidad de “adoptar medidas más valientes de cara a que los niveles de contaminación no vuelvan a incrementarse conforme vayamos pasando fases en la desescalada, algo que ya empieza a evidenciarse conforme avanzamos de fases”. Al respecto, el ex alcalde ha resaltado que, “si algo hemos aprendido de esta pandemia, es que el principal motivo de la contaminación en Granada viene producido por las emisiones contaminantes de los coches, por lo que, está claro, el camino en el que hay que trabajar es hacia la reducción de su flujo; y que la mala calidad del aire incide de manera muy perjudicial en la reacción de nuestros organismos frente a este tipo de enfermedades”.

            Para ello, el máximo responsable de los socialistas en el Ayuntamiento ha resaltado que, “ahora más que nunca, hay que abogar y exigir nueva línea de metro y la mejora del transporte público y unipersonal desde y hacia los municipios del cinturón, de ahí que tengamos que trabajar en la habilitación de vías cien por cien seguras y garantistas para los ciclistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios