La precampaña Presentación oficial del programa electoral para la provincia

El PSOE rescata la idea de que el centro sea declarado Patrimonio de la Humanidad

  • Incluye su promoción ante la Unesco entre sus 250 medidas de gobierno y la vincula con la proximidad del Milenario

Una de las propuestas estelares del programa electoral del PSOE para Granada no es, sin embargo, una novedad. Los socialistas recuperan la idea de impulsar ante la Unesco la declaración del casco histórico de la capital como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que ya surgió en los tiempos en los que era alcalde José Moratalla y que mantuvo el PP sin demasiado entusiasmo al principio del pasado mandato municipal. De hecho, el Consejo de Patrimonio Histórico rechazó el pasado octubre la candidatura granadina, que pretendía incluir como Patrimonio de la Humanidad el arco renacentista y barroco de Granada, con la catedral, la Capilla Real o el Monasterio de San Jerónimo como algunos de sus monumentos más destacados.

Ahora, el PSOE rescata la propuesta y la liga a los actos de conmemoración del Milenario del Reino de Granada, en el año 2013. Aunque ampliar el catálogo de zonas Patrimonio de la Humanidad -y que en Granada ya incluye la Alhambra y el barrio del Albaicín- depende de la Unesco, los socialistas entienden que hay que iniciar los trámites cuanto antes.

Su secretario general en la provincia, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que lograr ese reto sería "beneficioso para la proyección de Granada" y mejoraría su imagen turística. Además, pidió a las demás instituciones que se sumen a la iniciativa y aseguró que su partido tendrá "la mano tendida" para lograr un consenso total con el Partido Popular.

El programa electoral, presentado ayer de forma oficial, incide en muchos otros puntos. El pleno empleo, la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, la llegada de la Alta Velocidad por ferrocarril o la entrada en funcionamiento de la primera línea de Metro son algunas de las 250 medidas que, desde sus distintos ámbitos de actuación, se comprometen a cumplir las candidatas al Congreso, Cándida Martínez, y al Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez.

En infraestructuras viarias, además de la finalización de la A-7 -y por supuesto de la Granada-Motril, que se prevé acabada para este mismo verano- el PSOE garantiza que en la próxima legislatura estarán en obras todos los tramos de la segunda circunvalación de Granada, se construirá la autovía Darro-Iznalloz y se impulsará la Granada-Córdoba-Badajoz. Otras actuaciones son la culminación del plan Mascerca o de los distribuidores Norte y Sur.

En líneas ferroviarias, AVE al margen, no son tan explícitos. Del tren a la Costa, Teresa Jiménez sólo habló de que es una conexión que será estudiada.

El programa, ambicioso pero según el PSOE realizable, abarca, naturalmente, otros campos. Por ejemplo la vivienda, con la construcción de 20.000 VPO y la rehabilitación de 6.500 casas, 1.500 de ellas ahora consideradas infraviviendas; la educación, con la mejora de 42 colegios y la sustancial ampliación de plazas de guardería, o la cultura, con proyectos como el Gran Espacio Escénico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios