Granada

El futuro Palacio de Congresos de Granada: teatro de la ópera, museo y nuevo anfiteatro

  • Se han elaborado dos proyectos para la reforma integral del Palacio, que acogerá el gran proyecto de espacio de las artes que Cs prometió en campaña

  • Optará a los fondos Next Generation

El futuro Palacio de Congresos de Granada: espacio de la ópera, museo y nuevo anfiteatro

El futuro Palacio de Congresos de Granada: espacio de la ópera, museo y nuevo anfiteatro / G. H.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ya dio un aperitivo hace una semana: Granada presentará a los fondos europeos de la regeneración, los Next Generation, un proyecto para la reforma y modernización del Palacio de Congresos por unos 13 millones de euros. Un proyecto que dijo que se presentaría en breve.

Este viernes, en el Pleno municipal, aportó algún dato más en respuesta al grupo municipal Vox, que se interesó por la promesa electoral de Cs, incluida en el programa que unificó el bipartito, como era el Palacio de las Artes en la zona del Museo de la Memoria para tener un gran espacio escénico y unificar los conservatorios.

Salvador confirmó que el Palacio de Congresos de Granada, dentro de ese proyecto, será el gran espacio operístico de la ciudad, para lo que se transformará la sala Lorca, de 2.000 asientos, para ese gran teatro de la ópera en pleno centro de la ciudad. Esa transformación se incluirá en la modernización integral del Palacio de Congresos que se ha proyectado, para lo que ya se han hecho los estudios y los diseños para dicha modernización el inversión en la revitalización de este espacio, que será un gran contenedor cultural para la ciudad. También acogerá novedades como un museo inmersivo.

El alcalde reconoce que no es el momento idóneo para la inversión millonaria comprometida con la Junta que conllevaría la construcción de ese Palacio de las Artes, por lo que se ha dividido el proyecto en dos dando la oportunidad también a "revitalizar y actuar en el Palacio de Congresos", que necesita también una modernización para su adaptación a las normativas actuales y un giro en su actividad ya que los congresos, a raíz de la pandemia, se han suspendido y tardará en recuperarse, por lo que toca reinventarse.

Para la elaboración del proyecto se ha trabajado con el equipo del Palacio de Congresos y el alcalde espera contar con la "complicidad" de las instituciones.

Con ese proyecto 'cumple' con la creación de un espacio escénico y el plan de unificar los cuatro conservatorios de la ciudad sí se mantendrá para un edificio en el suelo reservado junto al Museo de la Memoria y el Parque de las Ciencias, para lo que se está trabajando, dijo el alcalde, con la Junta de Andalucía "para darle forma y sacarlo adelante" permitiendo duplicar alumnos y profesores y optar a nuevas enseñanzas.

Volviendo a la reforma del Palacio de Congresos, en realidad son dos proyectos, según ha podido saber este periódico. Uno es la reforma interior, que incluye la conversión de la Sala Lorca en teatro, además de otras intervenciones de modernización de espacios y de los accesos; y otro es la exterior que será también muy ambicioso y que conllevaría la actuación en el anfiteatro superior, ahora sin uso y que ha tenido problemas por denuncias vecinales. 

Respecto a la conversión de la sala Lorca, supondrá contar con la mayor boca de escenario de España y será innovadora con un foso movible para la orquesta y posibilidad de ampliación de escenario o de asientos. También se cambiarán los palcos, asientos,...

El objetivo es dar un giro al Palacio más enfocado al sector cultural y educativo. Y se suma a las intervenciones ya realizadas, como la instalación en la parte superior de una instalación de placas fotovoltaicas para abastecerse de su propia energía, que servirá también para crear en la parte de abajo una red de carga eléctrica de coches. También se cambió la iluminación a luces led.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios