El Palacio de Santa Inés ha pasado por tres empresas desde su venta
La enajenación del histórico inmueble municipal ha llegado al Juzgado, donde se ha desvelado que fue revendido en la misma visita a la Notaría
Ahora se utiliza para espectáculos flamencos
Granada/La venta del edificio renacentista que el Ayuntamiento de Granada tenía en el número 6 de la Cuesta de Santa Inés (en el Albaicín), conocido más recientemente como el Palacio de los Olvidados, ha llegado a un juzgado de Granada, donde se investiga la legalidad de esa operación formalizada entre diciembre y enero del año pasado. En el desarrollo del pleito ha quedado al descubierto que el bien fue revendido e hipotecado el mismo día y en la misma notaría en la que el alcalde, Francisco Cuenca, firmó la escritura de la operación. Además, el inmueble está alquilado ahora por una tercera empresa para celebrar espectáculos flamencos nocturnos.
La casa palacio, un equipamiento donde el Ayuntamiento tuvo sus dependencias de Cultura y la sede de la Fundación Albaicín años atrás, está explotada ahora por una tercera empresa que, en régimen de alquiler, la explota para espectáculos flamencos. Con dos pases diarios de una hora, un aforo de 65 personas y entradas a 18 euros, la empresa Flamenco Los Olvidados organiza una actividad de la que han de ser conscientes los responsables municipales, porque se promociona en la página web turística del Ayuntamiento.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada mantiene abierto un procedimiento para examinar la legalidad del proceso de venta del bien inmueble municipal, a raíz de un recurso presentado por la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez, quien ya puso de manifiesto en el mismo Ayuntamiento su desacuerdo con aquella operación. A su juicio, se han incumplido los pliegos del concurso adjudicado en 2013 y esto ha podido perjudicar a los intereses municipales. El gobierno local rechazó su recurso en febrero pasado y la edil se dirigió al juzgado, que recientemente ha ordenado medidas cautelares para evitar más transmisiones.
En 2013 el gobierno del PP decidió sacar a licitación el alquiler con opción a compra de la casa palacio de Santa Inés. La empresa Ciudad de los Cerros SL fue la adjudicataria de aquel contrato, con un proyecto presentado para ubicar en aquel inmueble histórico del Albaicín un Centro de interpretación de las culturas sefarditas y moriscas con el nombre de Palacio de los Olvidados. El Ayuntamiento valoró la iniciativa por la interesante propuesta cultural que proponía. El museo se creó y ha funcionado estos años; pero ahora, según la documentación que ha llegado al juzgado, está en manos de otra empresa propietaria, que mantiene la instalación, pero ha decidido alquilar parcialmente el inmueble para introducir un negocio de espectáculos flamencos.
En los pliegos de aquel concurso se establecieron una serie de condiciones tasadas, como la asignación de un plazo de 4 años para que la empresa comunicara por escrito al Ayuntamiento su interés de ejercer la opción de compra. Según el recurso de la edil de la oposición, esa comunicación se produjo fuera de plazo, de modo que el municipio tendría que haber convocado un nuevo concurso en el que ya no se descontaran las cuotas de alquiler abonadas con anterioridad y, por tanto, el Ayuntamiento podría haber ingresado más dinero. La concejal de Cultura, María de Leyva, aseguró en un escrito enviado al juez que la empresa manifestó su interés por vía oral el 12 de septiembre de 2017, dentro del plazo de los 4 años. Por eso no habría constancia documental en el expediente.
El juzgado inició el procedimiento para aclarar los detalles del proceso de venta en abril de este año y reclamó al Ayuntamiento el expediente completo. Marta Gutiérrez también solicitó al juez como medida cautelar que impidiera la posible reventa del inmueble a terceros, por si finalmente queda anulada la operación, dado que hasta esa fecha no era conocido que el edificio había cambiado de manos en el mismo acto de la venta municipal.
Es en el desarrollo de los trámites iniciados por el juzgado cuando apareció una segunda empresa que comunicó al Juzgado que el edificio ya era de su propiedad. Aportó la escritura de compra que se formalizó el mismo día (el 29 de diciembre de 2017) y ante el mismo notario que la de venta por parte del Ayuntamiento a la primera empresa, en la que consta la comparecencia del alcalde.
También se dirigió al juzgado un representante del Banco de Castilla-La Mancha para informar de que el edificio fue hipotecado por una cantidad similar a la de la venta en un acto celebrado en Bargas (Toledo), también el mismo día en que se hicieron las otras transmisiones en Granada.
Entre la documentación aportada aparece una tasación previa encargada para la hipoteca de la segunda empresa que se hizo mientras el Ayuntamiento era aún propietario del palacio.
Con toda esta documentación en mano, el juez, en un auto del pasado 17 de julio, accedió a ordenar como medida cautelar la anotación preventiva del pleito en el Registro del inmueble, dado que la prohibición de vender, que era la petición original, ya "carece de sentido" al haberse "consumado" una segunda compraventa y constituido una hipoteca a favor del banco.
También te puede interesar