Movilidad

El Parlamento Europeo debate sobre el aislamiento ferroviario de Granada

  • Será este jueves tras la denuncia del Consejo Social de la ciudad, que advierte también de retrasos en el Corredor Mediterráneo

El problema continúa pese a recuperar el tren El problema continúa pese a recuperar el tren

El problema continúa pese a recuperar el tren

Comentarios 1

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se reúne este jueves, 21 de marzo, en Bruselas, donde debatirá, entre otras peticiones, el aislamiento ferroviario de Granada. Ese día por la tarde se hablará en la comisión de la Eurocámara sobre la conexión ferroviaria de la provincia de Granada.

Será a raíz de la denuncia del Consejo Social de Granada debido al aislamiento ferroviario, por lo que la comisión de Peticiones estudiará las conexiones por tren de esta ciudad andaluza.

Fue el año pasado cuando el Consejo Social de Granada, y su entonces presidente, Santiago Carbó, denunciaron ante la Comisión Europea de Peticiones los incumplimientos y retrasos en la realización del Corredor Mediterráneo y del Programa Europeo Conectar Europa.

Desde el Consejo Social se venía denunciando el estado obsoleto de los tramos ferroviarios de Granada, que sigue aislada y con déficit de conexiones ferroviarias provocando, entre otras cuestiones, una pérdida de la competitividad de la ciudad. Un asunto que ha sido denunciado públicamente por el Consejo Social, los empresarios, las administraciones y los partidos políticos.

Tras esa denuncia, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y su presidenta Cecilia Wikström, abrieron una investigación sobre los diferentes aspectos del problema del aislamiento ferroviario de Granada, con el objetivo de examinar las razones de estos incumplimientos por parte del Gobierno Español, sobre todo el destino de los fondos europeos.

Fue en octubre de 2018 cuando Wikström remitió una carta indicando que la comisión había "iniciado el examen" de la petición del Consejo Social de la ciudad de Granada ya que cumplía con los requisitos de admisión a trámite al tratarse de un asunto "que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea", dice la misiva.

En la carta indicaba que la Comisión de Peticiones había solicitado a la Comisión Europea que se llevara a cabo una "investigación preliminar" sobre el problema. Además, consideraron que el asunto debería también "remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente", por lo que transmitían también la petición a la Comisión de Transportes y Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios