Granada

El Parque de las Ciencias diseñará un plan director para la próxima década

  • El documento oficial se elaborará por consenso del Consorcio este año · Fijará los nuevos retos y estrategias hasta 2020 · Responde al crecimiento del museo

La reunión que el Consejo Rector del Consorcio Parque de las Ciencias celebró ayer en las instalaciones del museo fue fructífera: sirvió para hacer balance de los excepcionales resultados obtenidos en 2009 y para aprobar el presupuesto de este año, que ha crecido un tres por ciento respecto al anterior. Pero, además, se acordó la realización de un Plan Director pensado para los próximos diez años.

Fuentes del museo científico aseguran que los miembros del Consorcio han visto la necesidad de que se redacte, por primera vez en la historia de la infraestructura, un documento oficial de este tipo. Muchas otras instituciones, infraestructuras culturales y monumentos disponen de un plan de este tipo: el ejemplo más cercano es el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Así, se ha aprobado su realización, que se llevará a cabo durante este año y que servirá para los próximos diez. La realización de este plan -que facilitará mucho la gestión y marcará la estrategia a seguir, las nuevas actividades o la difusión, entre otros muchos aspectos- responde a la nueva realidad del parque, que con su Cuarta Fase se ha convertido en uno de los más grandes de Europa y, por lo tanto, afronta un nuevo horizonte.

Desde el museo explican que "hasta ahora no ha habido ningún documento de este tipo", de modo que la gestión ha venido marcada por planes anuales. Pero el parque ha crecido y "lo que teníamos antes sirve mucho para algunos aspectos pero en otros, evidentemente, hay que hacer modificaciones", explican.

Aunque en la reunión no se han concretado las nuevas estrategias y retos, sí ha habido "absoluta coincidencia" en la necesidad de que se redacte el documento. Será, en todo caso, un documento "de colaboración" y "consensuado".

Por otra parte, los representantes de las instituciones que participaron en la reunión aprobaron por unanimidad el Plan Anual de Actividades y el presupuesto del año 2010, para el que se ha previsto un incremento en los ingresos propios que permitirá un crecimiento del presupuesto de en torno al tres por ciento respecto a 2009. Así, la partida con la que cuenta el museo asciende a 7,4 millones de euros.

Entre las actividades y exposiciones organizadas para los próximos doce meses que se han presentado y aprobado destacan la exposición Arquitectura escrita, que se inauguró el pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; o la que se inaugurará el próximo mes de marzo sobre la figura del científico inglés Charles Darwin. También está prevista la inauguración de un nuevo Planetario Digital o el programa de actos con el que se conmemorará el 15 aniversario del museo.

En la reunión del Consejo también se han aprobado el Acta del Consejo Rector anterior y otros asuntos de gestión como convenios, acuerdos de colaboración y contrataciones.

Por otro lado, la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, María del Mar Moreno, felicitó en nombre del Consejo Rector al personal del Parque de las Ciencias por los "magníficos" resultados obtenidos en 2009, que se ha cerrado como "uno de los mejores en la historia del museo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios