Granada

Pfizer recibe el terreno del PTS donde se construirá el centro de genómica y cáncer

  • Las obras terminarán en 2009 aunque comenzarán a trabajar en el Centro Biomédico

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la cesión de un terreno de su propiedad ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada a la firma biomédica Pfizer para la construcción del denominado Centro Andaluz de Genómica e Investigación Oncológica GENyO. Estas instalaciones centrarán sus estudios "de alto nivel" sobre la base hereditaria de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, y la influencia de la genética en la acción de los fármacos.

La decisión de ceder esta parcela, valorada en 2,6 millones de euros y con una superficie de 2.677 metros cuadrados, se incluye en el convenio suscrito el 26 de octubre entre la Junta y las otras dos promotoras del proyecto: Pfizer y la Universidad de Granada.

Las obras comenzarán el próximo mes de enero y se prevé que estarán concluidas en el primer semestre de 2009. Mientras tanto, la Universidad pondrá a disposición un espacio provisional en el Centro de Investigaciones Biomédicas, también en el PTS, lo que permitirá que el programa pueda iniciarse el próximo año en dependencias provisionales.

La inversión total prevista alcanzará los 16,1 millones de euros. Junto con la parcela, la Administración aportará 3,5 millones de euros para equipamientos. Por su parte, Pfizer financiará con nueve millones las obras de construcción del centro, mientras que la Universidad de Granada contribuirá con un millón de euros y la cesión del espacio provisional.

El GENyO será el primer centro de ámbito nacional que integre a la Administración pública, la Universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. En sus instalaciones se realizarán estudios avanzados sobre el componente genético de enfermedades como la diabetes o la hipertensión y los mecanismos de aparición del cáncer. Además, acogerá el primer Banco de ADN de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios