Granada

Podemos Granada pide a la Junta que dinamice la Vega y fomente el cultivo

Rosa Félix y Marta Gutiérrez, ayer a las puertas del Ayuntamiento.

Rosa Félix y Marta Gutiérrez, ayer a las puertas del Ayuntamiento. / G.H.

La consejera ciudadana de Podemos y portavoz del grupo municipal Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y la concejal de Urbanismo del municipio de Atarfe, Rosa Félix (Por Atarfe Sí), presentaron ayer a las puertas del Ayuntamiento granadino las alegaciones en contra del Plan Especial de la Vega, planteando la urgencia de que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía actúe para proteger y para dinamizar la Vega de Granada.

Según Gutiérrez, el actual documento de normativa "no ha incorporado muchas de las sugerencias planteadas al documento de ordenación. Nos toca exigir de nuevo celeridad después de más de 8 años de tramitación, porque se necesita protección frente a la desaparición paulatina de sus agricultores; y frente a los atentados que se siguen produciendo todos los años y que han supuesto la pérdida de 6.000 hectáreas de Vega en los últimos años".

A su vez, la portavoz de Podemos destacó la necesidad urgente de replantear proyectos clave como la autovía de Córdoba, que acabará con una parte sustancial de la Vega de Pinos Puente; o los crecimientos urbanísticos de municipios como Ogíjares, en la Vega Sur, para ampliar el PTS y llenarlo de suelo urbanizable. "Tenemos miles de metros cuadrados de suelo industrial disponible para este fin", aseguró Gutiérrez durante su intervención.

Podemos y Vamos Granada defienden que el Plan debiera exigir que el diseño de todas las construcciones abiertas (áreas de encuentro o instalaciones con zonas de aparcamientos) contaran con una cobertura arbórea mínima del 60% de su superficie, al estilo de lo que se plantea en muchas ordenanzas de construcción de los países de clima mediterráneo. Así, según Gutiérrez, si que se podría hablar de "zonas verdes" en el Área Metropolitana.

Félix aseguró que el Plan Especial de la Vega es insuficiente y señaló que "es necesario que, paralelamente, se aborde un plan que plantee un calendario que incluya partidas presupuestarias para ejecutar medidas de carácter económico, agrario, de comercialización formación, educación, etc., en la línea de lo planteado por el Pacto por la Vega de Granada firmado por todas las organizaciones políticas y sindicales en febrero del 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios