Municipal

Nace la nueva Policía de Barrio de Granada

  • Tendrá especial importancia en el Albaicín, donde se luchará contra la venta ambulante, los grafitis y el cumplimiento de las ordenanzas

  • Dos de cada cuatro agentes de la Policía Local estarán destinados a esta unidad

  • El concejal de Seguridad cifra en 120 la demanda de policías en Granada

Nace la Policía de Barrio de Granada Nace la Policía de Barrio de Granada

Nace la Policía de Barrio de Granada

La Policía de Barrio de Granada ha echado a andar. Esta semana estará cien por cien operativa y la formarán 98 agentes (72 propiamente adscritos a Policía de Barrio, 23 de las unidades Centro, Ciclo y Turist, que harán refuerzo, y 5 de la unidad canina) que darán forma a un nuevo servicio prioritario para el bipartito con el objetivo de mejorar la seguridad en los barrios y de acercar la Policía a los vecinos con un modelo de "cercanía y proximidad".

La presentación ha sido hoy en el Albaicín, un barrio "prioritario" para este servicio ya que el reto es mejorar la situación del barrio más turístico y "escaparate" de Granada en el mundo. Así, el barrio tendrá 8 policías por turno: 2 propios de Policía de Barrio, dos de Coches, 2 de la unidad turística (que estarán en San Nicolás) y 2 de la unidad ciclos, que pasarán por la Carrera del Darro. Para el resto de barrios, se destinarán 2 policías por turno de Policía de Barrio y dos de coches.

El concejal de Seguridad, César Díaz, ha presentado la unidad en la Casa de Zafra, punto de atención de estos policías en el Albaicín, donde ha asegurado que estos 98 agentes también se sumará una segunda sección de Medio Ambiente formada por otros 12 policías.

"Se va a dedicar el 26% de la plantilla de la Policía Local a Policía de Barrio. Uno de cada cuatro agentes están destinados a esta unidad, la más importante", ha explicado Díaz. Con este destino de agentes, ha habido que hacer una reestructuración del servicio aunque Díaz asegura que las 14 secciones de la Policía se mantienen pero algunas se han ajustado. Así, se ha reducido el personal de oficinas, recurriendo a agentes de segunda actividad, para sacar más agentes a la calle. También ha habido reducción en Policía Judicial o la Unidad Canina. No se ha tocado, ha explicado, la unidad de mujer, que cuenta con un agente más, algo de interés ya que se acusó al concejal en el anuncio de la reestructuración de la Policía el año pasado de reducir los efectivos destinados a violencia de género.

En cuanto a la labor en el Albaicín, el concejal ha incidido en las "amenazas" del barrio, como "los grafitis, los usos incívicos, la venta callejera o las ocupaciones de espacios que son nuestro escaparate mundial".

"Queremos la mayor implicación de la Policía en el barrio. Sólo se dedicarán a eso, por lo que son vuestros policías y vienen para colaborar con los vecinos y los comerciantes", ha asegurado Díaz, que pide la máxima colaboración y que defiende que se incrementará también la coordinación con la Policía Nacional. 

El concejal les ha puesto a los agentes tres espacios especiales: Plaza Nueva, Plaza Larga y el mirador de San Nicolás, que "hay que tenerlos muy cuidados al ser nuestros escaparates". Además, se establecen dos puntos de referencia policial: Casa de Zafra, donde habrá agentes para atender al ciudadano los martes de 10:00 a 11:00 horas y el Centro Cívico del Albaicín, donde estarán los jueves en el mismo horario. 

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha indicado que el problema es "cumplir las ordenanzas", por lo que la solución también es la misma a la vez que velar por la seguridad de los vecinos. "No era normal que se tuviera venta ambulante sin control", ha explicado como ejemplo.

Respecto a los grafitis, un gran problema en la ciudad y en el barrio particularmente, ha dicho que esa "no es la imagen que queremos dar" al turista y que se va a poner "todo el esfuerzo para controlar esas agresiones al patrimonio e intentar corregirlo". De hecho, se dará formación en patrimonio a los propios agentes de barrio destinados al Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios